LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Sabe si tiene derecho a las ayudas directas aprobadas por la Junta?

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco asegura que "el universo potencial al que se dirigen estas ayudas es de 45.000 empresas y 145.000 trabajadores"

El plazo de presentación será de 15 días hábiles desde la publicación en BOJA este próximo día 29 y se tramitará todo de oficio, no necesitaremos ningún papel por parte de las empresas"

"Los trabajadores que han estado en ERTE entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 recibirán una ayuda lineal de 210 euros"

23 marzo 2021

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha aclarado en La mañana de Andalucía quiénes tienen derecho a acogerse a las ayudas directas que la Junta ha aprobado. En un primer paquete de 270,5 millones de euros, la consejera ha precisado que se va a atender a empresas afectadas con la crisis que ha provocado la pandemia siempre que tengan "una media de hasta 20 empleados, que hayan estado acogidas a ERTE en algún momento desde el decreto de Estado de alarma o autónomos con al menos un trabajador en alta por cuenta ajena".

Recibirán 505 euros por empleado al mes durante 4 meses "siempre que mantengan el empleo durante ese tiempo", con, por tanto "un total de 2020 euros por trabajador y un máximo de 30.300 euros al mes". Y el universo potencial al que se dirigen estas ayudas es de "45.000 empresas y 145.000 trabajadores". Esta ayuda, supone, según la consejera "el 35% del coste laboral mensual por trabajador".

El plazo de presentación será de "15 días hábiles desde la publicación en BOJA este próximo día 29" y el tiempo para resolver será corto comparado con lo que otras ayudas supone por la carga burocrática puesto que se ha establecido "en 3 meses, pero intentaremos que sea en 2 meses como máximo porque estará automatizado". De hecho, "las empresas no aportan ninguna documentación, se tramitará de oficio todo accediendo a las bases de datos disponibles y no necesitaremos ningún papel por parte de las empresas".

De esta manera, Rocío Blanco se marca como objetivo "mantener el empleo y reconocer el esfuerzo de las empresas que están sacando a sus empleados de los ERTE".

Pero también hay "una ayuda de complemento de ERTE para los trabajadores que han estado en ERTE entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020". Recibirán un pago lineal de 210 euros, "la misma cantidad que los fijos discontinuos y temporales que no pudieron ser llamados a trabajar". En total, 70 millones de euros destinará la Junta para ello.

Además, se están preparando "ayudas para autónomos de determinados sectores de actividad pero que estamos negociando para que no se solapen con las del Estado".

ES NOTICIA