El acuerdo, alcanzado en Arabia Saudí con la mediación de EE.UU., también incluye la suspensión de los ataques a infraestructuras energéticas durante 30 días.
Ucrania y Rusia han acordado con Estados Unidos garantizar una navegación segura en el Mar Negro. Lo ha anunciado en un comunicado la Casa Blanca después de tres días de negociaciones celebradas a tres bandas en Arabia Saudí.
Moscú y Kiev también se han comprometido a suspender los ataques contra infraestructuras energéticas durante 30 días. El acuerdo ha sido posible porque Estados Unidos ha prometido a Rusia que le ayudará a levantar sanciones sobre sus exportaciones agrícolas y de fertilizantes.
Sin embargo, este acuerdo para la libre navegación en el Mar Negro se enfrenta a dificultades de implementación, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusara a Rusia de "manipularlos" y "retorcerlos". El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe a Zelenski en la tarde de este miércoles, en vísperas de una nueva cumbre de la "coalición de voluntarios" para ayudar a la defensa de Ucrania y trabajar en las garantías de seguridad a ese país.