Las tropas rusas atacan objetivos civiles, incluso ambulancias, dice el presidente Zelensky
EEUU, la UE, Canadá y Reino Unido acordaron este sábado sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida que perjudicará significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra
Tras el bloqueo internacional a sus bancos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este domingo activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear.
Algunas fuentes apuntan una posible negociación de ambas partes en la frontera bielorrusa.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los cuatro expresidentes para "compartir información" sobre Ucrania. González, Aznar, Zapatero y Rajoy han agradecido el gesto y se ponen a disposición del ejecutivo.
Cuarto día sin descanso en Ucrania. Kiev resiste el asedio pero el ejército ruso ha lanzado una oleada de ataque contra aeródromos e instalaciones de combustible. También ha tomado Járkov, la segunda ciudad del país, que Ucrania asegura que ha recuperado. Los duros combates han obligado a trasladar los hospitales a los sótanos. Ucrania ha denunciado a Rusia ante la Corte Internacional de La Haya. Tras el bloqueo internacional a sus bancos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este domingo activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear. Algunas fuentes apuntan una posible negociación de ambas partes en la frontera bielorrusa.
Los ataques que se suceden han sido brutales. Las tropas rusas atacan objetivos civiles, incluso ambulancias, dice el presidente Zelensky quien se ha negado a negociar con una delegación enviada por Moscú a Bielorrusia. Para él este país es un agresor y propone Varsovia o Budapest.
Rusia ha ordenado una ofensiva total en todos los frentes de Ucrania. Los combates más duros se han producido en la capital, Kiev. No hay tregua. Rusia dice que Ucrania se niega a negociar y ha ordenado bombardeos intensivos como en Jarkov, la segunda ciudad más importante del país. Se desconoce el número de víctimas en este ataque que ha llevado a la población a donar sangre para los heridos. La capital ucraniana de Kiev se ha visto sobresaltada esta madrugada con el ataque de Rusia a un depósito de petróleo y un aeropuerto cercanos. En Lugansk, los rebeldes separatistas, apoyados por tropas rusas, han avanzado posiciones y han tomado varios pueblos. El problema aquí es la falta de agua para la población.
La presión rusa sobre Ucrania no se detiene a pesar de las represalias internacionales. La última de ellas es la exclusión de algunos bancos del sistema financiero internacional decidida por Estados Unidos y la Unión Europea.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Estados Unidos y la Unión Europea hayan decidido excluir a algunos bancos rusos del sistema financiero internacional. Esta medida, en su opinión, significará miles de millones de pérdidas para Rusia ya que se altera su capacidad para operar globalmente", según señala un comunicado conjunto difundido por Estados Unidos, y suscrito por Canadá y Reino Unido. Asimismo, los aliados occidentales han pactado "imponer medidas restrictivas" contra el Banco Central de Rusia para prevenir el uso de sus reservas internacionales. Todo ello dificultará sus posibilidades de operar globalmente, como ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Todos los amigos de Ucrania que quieran unirse a la defensa, que vengan y le daremos armas", afirma el, presidente ucranio Zelensky, quien ha pedido a Bruselas agilizar los trámites para el ingreso de su país en la Unión Europea.
Zelenski ha sido acusado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de negarse a sentarse en una mesa de negociación. Putin ha ordenado a sus tropas avanzar en todas direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania. El último de sus objetivos ha sido un depósito de petróleo en la ciudad de Vasilkov, a 40 kilómetros al sur de Kiev, que ha sido alcanzado por cohetes rusos generando un gran explosión. Como resultado del ataque se ha producido un incendio que podría causar un importante daño ambiental, según las autoridades locales.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los cuatro expresidentes para "compartir información" sobre Ucrania. González, Aznar, Zapatero y Rajoy han agradecido el gesto y se ponen a disposición del ejecutivo.
Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para dar respuesta a la petición de ayuda de las autoridades de Ucrania. También este domingo se reúnen los ministros de interior de la Union Europea, entre otras cosas para hablar del transito de los refugiados que huyen de Ucrania.
MILES DE DESPLAZADOS
Los desplazados por la invasión de Ucrania aumentan a medida que pasan las horas. A pie, arrastrando maletas y con los niños a cuestas, miles de personas se esfuerzan por llegar a algún puesto fronterizo. Ninguno de ellos podía imaginar hace tan solo una semana que su futuro iba a ser destruido a sangre y fuego. La invasión rusa ha desencadenado en Europa el mayor éxodo de refugiados desde la segunda guerra mundial. Unicef y Acnur estiman que podrían huir hasta 5 millones de personas. Su principal puerta de salida es Polonia, una frontera de 500 kilómetros que han cruzado ya más cien mil.
También ha llegado ya a Polonia el primero de los dos convoyes con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania. Unas 40 personas que han sido escoltadas por la policía ucraniana durante los últimos 22 kilómetros. Ya en el lado polaco han subido a un autobús que los llevará al aeropuerto para ser repatriados a España. El segundo convoy, con algo más de 90 personas, entre ellas la embajadora y el personal diplomático, aún está en camino. En Ucrania aun hay un centenar de españoles, entre ellos algunos andaluces.
Otros países fronterizos que también se han volcado para acoger refugiados son Rumanía, Eslovaquia, Moldavia -y en menor medida Hungría.