CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

Rosa Montero cuenta sus 'Cuentos verdaderos' en "La mañana de Andalucía"

Esta obra reúne las crónicas y los reportajes de quien es una de las voces más importantes del periodismo y la literatura de las últimas décadas. 

10 abril 2024

La periodista Rosa Montero ha rescatado las crónicas de los primeros años de la democracia en España para componer 'Cuentos verdaderos', un libro que califica como "viaje en el tiempo" a una España "olvidada" pero que da la dimensión del enorme cambio de este país en "un camino recorrido brutal".

Montero ha recordado que "hasta mediados de los 80 no había plena escolarización hasta los 14 años porque no había suficientes plazas públicas y si no tenías dinero para la privada pues no estudiabas". Es solo un ejemplo de la España de una "corrupción casposa", de los "años de plomo de ETA" o del "ruido de sables que trajo el Golpe de Estado del 81".

El origen de recuperar estas historias de una primera década de democracia, desde 1978 hasta 1988, parte de un documental de Televisión Española sobre el juicio de 'El Nani' que tuvo lugar en el 78. "Aquel juicio fue importante porque era la primera vez que se juzgaba y condenaba a una mafia policial. Habían creado una trama para asaltar joyerías y luego asesinaban a los autores y les ponían medallas", ha recordado ahora, aunque en el momento que la invitaron a participar en el documental mediante una entrevista, "no recordaba nada". Así que pidió los textos que ella misma había escrito en aquellos tiempos y "me sorprendió que estos reportajes eran como cuentos, pero bien documentados, un periodismo que ya no se hace, no porque no haya quien pueda hacerlo, sino porque las empresas no lo pagan, y es que tardan mucho en hacerse".

A Montero le maravilló que "fue asomarse a un pozo de reptiles del postfranquismo y me pareció fascinante". De ahí que decidiera "buscar otras crónicas" y así crear este 'Cuentos verdaderos'.

ES NOTICIA