La nueva consejera de Salud ha hablado en La mañana de Andalucía del paciente ingresado en la Unidad de Aislamiento del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por la posible transmisión de este virus que inoculan las garrapatas.
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha activado este pasado jueves el protocolo por un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC). Tras la valoración clínica y análisis preliminares, se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología para la confirmación del caso.
Se trata de un varón de 46 años vecino de Sevilla, que refiere síntomas desde el 31 de julio y que se encuentra clínicamente estable e ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Hay que aclarar que la transmisión del virus de persona a persona no es frecuente, siendo necesario un contacto directo con fluidos o secreciones de pacientes sintomáticos. Los síntomas habituales son fiebre de instauración brusca, dolor de cabeza, mialgias y mareos y la duración es de unos cuatro o cinco días.
La nueva consejera de Salud, Rocío Hernández, ha hecho una llamamiento a la tranquilidad en La mañana de Andalucía sobre el posible caso de fiebre hemorrágica Crimea Congo. Ha defendido que el protocolo establecido, al igual que con la fiebre del Nilo, ha permitido una detección y actuación rápida. "Esta persona está en la Unidad de Aislamiento y no hay que crear alarma, ni por las garrapatas ni por la fiebre del Nilo, pero estos casos serán cada vez más frecuentes por el cambio climático", ha dicho.
Precisamente, respecto a la fiebre del Nilo ha confirmado que "hay dos pacientes ingresados y un caso por confirmar". Eso sí, para evitar el aluvión de casos y el miedo de los vecinos de las zonas afectadas, ha advertido que "es muy importante tomar medidas preventivas para que esto no se vuelva a dar el año que viene".
En cuanto a su cometido al frente de la consejería, ha dado algunas claves como que quiere dar "un papel importante a la enfermería en todos los procesos de atención al paciente". Además, quiere que "los profesionales se sientan valorados" y pide la "colaboración" de la ciudadanía para que "nos responsabilicemos y si no se va a asistir a una cita se deje libre".