Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Ramón Valdivia: "Llenar el depósito de un camión está costando unos 2.000 euros más cada mes"

El director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) pide "medidas excepcionales", empezando por una rebaja en los impuestos de hidrocarburos.

No participan en la huelga que ha empezado este lunes, y confían en que en la reunión del miércoles con el Ministerio de Transportes "se concreten" medidas ya discutidas.

CANAL SUR MEDIA 14 marzo 2022

La invasión de Rusia a Ucrania se mide también en términos económicos, entre otras cosas por el impacto que está teniendo en los costes de producción. El sector del transporte es uno de los más perjudicados con el precio de los combustibles en sus máximos históricos. Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), ha explicado este lunes en Despierta Andalucía que se puede hablar de "unos 2.000 euros más cada mes" para llenar el depósito.

"Está siendo una situación completamente excepcional, y como tal, requiere soluciones excepcionales. Estamos hablando de camiones pesados y de larga distancia, con depósitos de 1.500 litros. Consumen unos 35 litros a los 100 kilómetros y hacen unos 10.000 o 12.000 por mes. Por tanto, se entra en una situación de pérdidas y de flujo de caja negativo", detalla.

Ramón Valdivia apunta que desde enero ha habido "paradas de vehículos por culpa del incremento del precio desorbitado del gas natural", que mueve ya varias flotas en lugar del diésel, dentro del camino de transición energética. Pero "el 95% se mueve con diésel todavía", de ahí que la nueva situación sea tan grave. 

Confía en que las medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, "se concreten" y que "de verdad haya una bajada de impuestos coyuntural". Ha recordado que los impuestos sobre hidrocarburos "los controla la Unión Europea", pero ha urgido "una intervención inmediata", tras la reunión que prevén con el ejecutivo este miércoles.

Junto con la rebaja de impuestos en hidrocarburos, también quieren una rebaja "en el segundo componente de coste de estas empresas: el laboral". Dice que están "soportando una carga de Seguridad Social para conductor de camión del orden de la de un minero o de un trabajador de la construcción, y no están ni remotamente cerca los accidentes laborales ni las enfermedades profesionales como para justificar eso".

También proponen "una agilización de la devolución del gasóleo profesional", para que "deje de ser trimestral y pase a ser al menos mensual", y se refiere igualmente a lo que ya está plasmado desde diciembre en un real decreto: "Una repercusión obligatoria de los precios del  combustible sobre el precio del transporte, lo cual ya está en vigor, pero con el descontrol de los precios de las últimas semanas se hace muy lento". En este sentido, opina que el cálculo no puede ser mensual, como está pensado, sino semanal.

Se da la circunstancia de que Astic no participa en el paro patronal que ha empezado este lunes auspiciada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. En el Comité Nacional del Transporte por Carretera están representadas "todas las asociaciones y patronales representativas, ninguna de las cuales respalda esta convocatoria ni tampoco los sindicatos". En este sentido, cree que "en estos momentos España no está abocada a esta situación de paro que no va a solucionar nada".

Sobre el seguimiento de la convocatoria, ha admitido que no contaba con datos, pero sí tenía información de puntuales puntos de conflicto en Andalucía, "sobre todo Algeciras y Málaga", pero "la distribución está funcionando con normalidad". 

ES NOTICIA