En el Congreso, Iván Espinosa ha puntualizado que aún quedan algunos flecos pendientes.
El economista y exmiembro del Partido Comunista, Ramón Tamames, ha aceptado la oferta de Vox para encabezar la moción de censura contra el Gobierno. Tamames hizo este anuncio en una reunión de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas. Se espera que en las próximas horas Vox registre la moción y haga oficial la candidatura de Tamames. En el Congreso, su portavoz, Iván Espinosa, ha puntualizado que aún quedan algunos flecos pendientes.
En las últimas semanas tanto Tamames como la dirección de Vox habían estado negociando los términos del discurso de la moción de censura y el contenido del programa de gobierno, sin que hasta el momento el economista hubiera aceptado oficialmente su candidatura.
A primeros del mes de febrero, Tamames aseguró a EFE en una entrevista que piensa invitar a cenar o a comer en su casa antes de la sesión parlamentaria a quien podría relevar como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Pienso invitarle a cenar o a comer en casa, para conocernos antes de la sesión. Me parece que es lo normal en personas civilizadas, y el presidente lo es, indudablemente", indicó.
Dijo no conocer personalmente a Sánchez, aunque sí se han "carteado alguna vez", y afirmó que su "obligación como ciudadano" es tratar de que se conozcan mejor con anterioridad; por eso, le invitará a comer en el ático donde recibe a periodistas y a "la intelectualidad" y donde han almorzado Albert Rivera o Alberto Núñez Feijóo.
Tamames discrepa con Abascal en que Sánchez sea un presidente ilegítimo, al haber sido elegido constitucionalmente, por "más de 175 diputados".
Además, en la entrevista manifestó que el Estado autonómico "ya es para siempre", en contra de la aspiración de Vox, aunque reconoció que con la descentralización competencial en la Constitución "nos pasamos un pelín de rosca".
"Veo en Vox una adhesión a la Constitución, a la monarquía parlamentaria, a la unidad de España, casi por encima de todo, y en esos factores coincidimos plenamente, aunque a veces no en la forma", indicó el economista.
Tamames, doctor en Economía de 89 años, fue diputado por el PCE, cofundador de IU y luego colaborador de Adolfo Suárez en el CDS.