LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Queda más del 50% de mayores de 80 años por vacunar y tendrán que esperar hasta abril"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha aclarado en La mañana de Andalucía que la decisión sobre movilidad en Andalucía durante la Semana Santa se tomará el día 18 si bien advierte que "podría abrirse entre provincias sin hacerlo para otras Comunidades Autónomas"

"Espero que el gobierno central sea coherente como lo han sido las hermandades y cofradías suspendiendo las procesiones y que no se dé el visto bueno a manifestaciones y concentraciones el 8M en Andalucía"

5 marzo 2021

La vacunación se ralentiza. Los mayores de 80 años que es el siguiente grupo prioritario tras personal sociosanitario y residencias de ancianos, tendrán que esperar, al menos más de la mitad de los que residen en Andalucía porque según ha dicho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en La mañana de Andalucía "se le ha puesto la primera dosis al 43% y ahora estamos poniendo la segunda dosis por lo que más del 50% tendrá que esperar por lo menos hasta primera quincena de abril. Se les irá llamando y les pido que tengan paciencia".

El problema no es de logística porque está activado el Plan 500.000 para poner ese número de vacunas pero aún se está muy lejos de que llegue tal cantidad a la semana. "Ayer -por el jueves- se pusieron 46.600 vacunas, así que aún estamos al ralentí porque eso multiplicado por siete días no llega a las 500.000 o al millón que tenemos capacidad para poner, pero no nos llegan. Nos dijeron que tendríamos las 500.000 a la semana en marzo y ahora que no que en abril", ha comentado. En este sentido, Aguirre le pide al gobierno que presiones para que "Europa exija, puesto que las vacunas se están yendo a otros sitios".

Sobre las restricciones suavizadas esta semana debido a la bajada de la incidencia, el consejero de Salud ha justificado la apertura hasta las 21.30h a pesar de la temida sobremesa de copas que en alguna ocasión ha manifestado. "En el nivel 2 nos podemos permitir el lujo de alargar el horario para darle aire al comercio y la restauración", ha aclarado. Y de hecho, espera que para la próxima semana haya distritos sanitarios que bajen al nivel 1 que es el de "la nueva normalidad con menos o ninguna restricción dentro y fuera de la restauración, en la entrada de los comercios o el aumento de aforos en los espectáculos públicos". Y en esta tesitura estarían, según ha avanzado, "la Sierra de Huelva y el Andévalo".

En el tema de la movilidad, ha remitido a la reunión del 18 de marzo para tomar una decisión "según los parámetros que tengamos en ese momento porque son cambiantes". Lo que sí ha precisado es que para las vacaciones de Semana Santa "podría abrirse entre provincias sin hacerlo para otras Comunidades Autónomas". Sobre ello se ha quejado de la "deslealtad institucional" del gobierno central después de que "filtrara un documento de trabajo que aún debe aprobarse en el consejo interterritorial". Ese documento de la Comisión de Salud asegura que hay acuerdo entre las Comunidades Autónomas para que permanezcan cerradas y con el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana.

Sobre el 8M, Jesús Aguirre se ha mostrado especialmente crítico con la posibilidad de que en Andalucía se produzcan manifestaciones. "Temo lo que puede pasar. Hay muchas formas de defender los derechos de las mujeres y es el gobierno central el que tiene capacidad para decidir sí o no. Espero que sean coherentes como lo han sido las hermandades y cofradías suspendiendo las procesiones y que no se dé el visto bueno a manifestaciones y concentraciones", ha explicado.

Por último, sobre cómo se está viendo afectada la lista de espera para intervenciones quirúrgicas y citas con especialistas que actualmente es de 743.000 personas, Aguirre ha puntualizado que "en el último año se ha reducido un 7% la lista de espera quirúrgica". Y en este punto ha destacado que por ejemplo se haya habilitado como centro de emergencias covid el antiguo Hospital Militar de Sevilla donde "desde hoy viernes se ha habilitado la cuarta planta para pacientes covid que ya no son contagiosos donde pueden estar acompañados por un familiar, algo novedoso que queremos extender a más hospitales".

ES NOTICIA