Con el fin de la obligación de usar mascarilla en la mayoría de los espacios interiores, es previsible un descenso de la demanda de este elemento y El Mirador de Andalucía ha querido saber qué va a pasar con las empresas del sector en nuestro país.
Una quincena de empresas que han estado fabricando 160 millones de mascarillas al mes se preparan para la caída de ventas con el fin de la obligatoriedad. En declaraciones a El Mirador de Andalucía, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes, Juan Francisco Sánchez, ha pedido auxilio al sector público.
"Siempre ha habido un cierto consumo de mascarillas en el ámbito sanitario y el sector público, pero casi siempre se ha importado, principalmente de países del sudeste asiático. Solo con que las compras públicas se hicieran a empresas europeas, ya no digo a nacionales, habría una oportunidad para el sector", ha explicado.
Por otra parte con el fin de la mascarilla va perdurar sin embargo la sensación de riesgo. Seguirá habiendo una demanda que, si bien será menor y provocará reducciones de plantilla, hará que estas empresas normalicen su rendimiento y pongan freno a una actividad frenética. "Cuando te viene una ola, parece que ya pasa y luego viene otra y otra, no hay forma de planificar ni materias primas, ni personal, ni turnos, ni nada. Ha sido un trabajo muy intenso para dar cobertura a esa demanda explosiva de mascarillas y un trabajo de 24 horas durante 7 días de la semana y durante meses", ha concluido.