bajada de impuestos
bajada de impuestos

¿Qué es deflactar? Lo explicamos con un caso concreto

El término implica que lo que pagamos a Hacienda se adapta a la inflación, para evitar que haya una subida encubierta de impuestos.

Moreno ha anunciado la deflactación en un 4,3% de los tres primeros tramos de renta.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2022

Las medidas anunciadas por Moreno contemplan deflactar la tarifa en los primeros 3 tramos de renta en un 4,3%, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y, por otro lado, incrementar en un 4,3% las cantidades que quedan exentas del IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

Vamos a explicar que es "deflactar" con un ejemplo concreto. Se trata de lograr que el efecto de los precios se note en las retenciones que practica Hacienda a nuestras ganancias y la cuota que, finalmente, haya que pagar al erario público. 

Por ejemplo, una persona que gana 19.500 euros al año, tendría que pagar 2.028 euros a Hacienda. Supongamos que la subida de su salario para el próximo año es de un 4,3%, la media en Andalucía, con lo que su sueldo pasaría a ser 20.335 euros.

Si la cuota no se adapta a la inflación, al menos en parte, pagaría más a Hacienda a pesar de que la subida del salario no compensa la subida de precios. En concreto tendría que desembolsar 2.112 euros, casi cien más. Pero si las tablas reflejan la subida media de salarios, pagará lo mismo que el año anterior.

ES NOTICIA