firma oficial
firma oficial

Putin se anexiona cuatro regiones de Ucrania

Putin ha exigido a Kiev un alto el fuego inmediato y que vuelva a la mesa de diálogo, aunque ha dicho que no se negociará la devolución de estos territorios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido el ingreso "acelerado" de su país en la OTAN como respuesta a la anexión unilateral

Pedro Sánchez ha condenado y calificado de atroz el ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia y la muerte de civiles inocentes.

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2022

"Hay cuatro nuevas regiones en Rusia". Es lo que ha afirmado Vladimir Putin durante la firma de los tratados de anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lujansk, Jersón y Zaporiyia. En su discurso, Putin ha exigido a Kiev un alto el fuego inmediato y que vuelva a la mesa de diálogo, aunque ha dicho que no se negociará la devolución de estos territorios que siempre serán, según él, parte de Rusia. Y eso a pesar de que la práctica totalidad de la comunidad internacional ha condenado la anexión que califican de ilegal. Rusia ha impedido esta madrugada que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución de condena. La votación ha tenido lugar pocas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, rubricase los documentos para la anexión.

El 15% del territorio de Ucrania controlado parcialmente por fuerzas rusas vive sus primeras horas anexionado bajo el control del presidente Vladimir Putin, quien este viernes firmaba su anexión tras los referendums llevados a cabo hace unos días. Inmediatamente después Estados Unidos y Albania han presentado en la ONU una resolución para condenar dichas consultas por considerarlas "ilegales".

El texto pide a la comunidad internacional no reconocer ningún cambio en su estatus y exige la retirada de las tropas rusas de Ucrania. Sin embargo la resolución no ha sido aprobada debido al veto de Rusia a pesar de recibir el apoyo de diez de los quince países miembros del Consejo de Seguridad. Unilateralmente, Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso, incluyendo restricciones de visado, mientras que otros cientos recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido el ingreso "acelerado" de su país en la OTAN como respuesta a la anexión unilateral de 4 de sus regiones por parte de Rusia. El dirigente ucraniano considera que su país forma parte "de facto" de una Alianza que está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro. En su opinión, el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia siguiendo un proceso similar al de los países nórdicos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado, en su cuenta de twitter, y calificado de atroz el ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia y la muerte de civiles inocentes. Nueva masacre, ha escrito, cometida el mismo día que Putin firma la anexión ilegal de territorios ucranianos, que España y Europa, ha asegurado, nunca reconocerán

25 civiles han muerto en ese ataque ruso a un convoy humanitario. Se dirigía a los territorios ocupados a recoger a familiares que huían de estas zonas.

ES NOTICIA