peajes
peajes

Puente quiere "consenso" en el pago en las autovías

El ministro de Transportes, Óscar Puente, reabre el debate del pago por uso en las carreteras españolas y propone un pacto de país con el resto de partidos para decidir si el coste de estas infraestructuras se afronta vía impuestos o a través del peaje.

CANAL SUR MEDIA 18 abril 2024

El ministro de Transportes, Óscar Puente, reabre el debate del pago por uso en las carreteras españolas cuando el Ejecutivo precisamente había dado un carpetazo definitivo.

El ministro de Transportes se abre a poner peajes en las autovías. Oscar Puente recupera el debate que el Gobierno zanjó. Asegura que las carreteras no son gratis y propone un pacto de país con el resto de partidos para decidir si el coste de estas infraestructuras se afronta vía impuestos o a través del peaje.

El pago por uso en las autovías españolas fue uno de los compromisos recogidos en el Plan de Recuperación y resiliencia para poder recibir los Fondos Europeos. Finalmente, el Ejecutivo logró pactar con Bruselas la exclusión de la medida, a cambio de aumentar los ecoincentivos destinados al transporte de mercancías por tren.

Los peajes estaban contemplados en el antiguo anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible. Ahora ha vuelto reeditado al Congreso para su aprobación, donde el Gobierno espera poder sacarlo adelante porque los fondos europeos que recibimos siguen supeditados a esta ley.

ES NOTICIA