La protesta, apoyada por PP y Vox, se ha centrado en reclamar cambios legales para que se les considere agentes del orden y medidas para poner fin a las agresiones.
Cientos de funcionarios de prisiones convocados por el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) han marchado este martes desde la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz al Congreso de los Diputados para exigir cambios legales que pongan fin a las agresiones que sufre el colectivo dentro de las cárceles españolas y el reconocimiento como agentes de autoridad y profesión de riesgo.
La protesta ha contado con el apoyo de PP y Vox. El secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, se ha subido al escenario al final de la manifestación junto con la diputada y portavoz de Interior de esta formación, Ana Vázquez, para censurar el "buenismo penitenciario" del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
El portavoz nacional de Seguridad de Vox, Samuel Vázquez, también se ha subido al escenario para, micrófono en mano, comprometerse a "echar a patadas" al Gobierno "infame" de Pedro Sánchez, aprovechando para culpar tanto a PSOE como al PP de llevar más de 20 años de incumplimientos con los funcionarios de prisiones.
Los trabajadores penitenciarios, ataviados con camisetas negras, han pedido de forma reiterada la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por "incumplir" el compromiso -como aseguraron al comienzo de la presente legislatura- de reconocerles como agentes de autoridad.