CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

Prorrogados los ERTE hasta el 30 de junio

Empresas y autónomos quedan libres de cuotas al 100% o al 75% si la empresa tiene 50 empleados o más

Unos tres millones de trabajadores se encuentran en esta situación

Los trabajadores seguirán cobrando la prestación a través del SEPE

12 mayo 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que da cuerpo al acuerdo firmado ayer por el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el acuerdo "aúna los intereses de todos los trabajadores, empresas y Gobierno en defensa de la viabilidad del modelo de negocio y recuperación de la actividad con mejores facilidades".

Asimismo, ha añadido que el pacto contempla que los agentes sociales sigan colaborando, con la creación de una comisión de seguimiento tripartita, en la que "serán consultados sobre la posibilidad de prolongar esos ERTE más allá del 30 de junio".

La portavoz ha explicado que se prorrogan los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio próximo, para que las empresas y autónomos que no puedan reanudar actividad sigan disfrutando de una exoneración de cuotas del 100 % y del 75 %, si la empresa tiene 50 empleados o más.

En el caso de los trabajadores, ha recordado que seguirán cobrando la prestación a través del SEPE, que abona prestaciones por desempleo a 5,2 millones de personas, de las que más de 3 millones son empleados inmersos en ERTE por fuerza mayor.

"Este dato pone de manifiesto la eficacia" que han tenido estos ERTE y la necesidad de mantenerlos "durante el tiempo que dure el estado de alarma y posteriormente en aquellos lugares y entornos de la actividad económica donde así se decida".

Entre las principales novedades del real decreto que adapta la normativa a la desescalada, ha explicado Montero, está la creación de una nueva categoría, el ERTE de fuerza mayor parcial, que se extiende hasta el 30 de junio y que permite que las empresas puedan ir recuperando parte de su plantilla manteniendo a otra parte con el contrato suspendido.

Bajo esta figura, ha señalado, se aplicarán exoneraciones de cuotas sociales tanto para los trabajadores que regresen como para aquellos que mantengan en suspenso.

En el caso de las empresas de menos de 50 empleados, las exoneraciones alcanzarán el 85 % en mayo y 70 % en junio para los empleados que se reincorporen, mientras que para los que continúen con su jornada suspendida el porcentaje será menor.

En las empresas de 50 trabajadores o más, la exoneración será del 60 % en mayo y del 45 % en junio para los que se reincorporen y menor para los que no.

Así, ha apuntado Montero, "lo que se plantea es un beneficio para que las empresas puedan ir incorporando trabajadores que, lejos de que sea un elemento gravoso, suponga una motivación añadida con exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social.

Todos estos trabajadores, ha dejado claro, percibirán prestaciones por desempleo incluso en el caso de que no hayan cotizado el tiempo suficiente.

Montero ha recordado además que el decreto recoge que no podrán beneficiarse de estos ERTE las compañías que tengan su domicilio en un paraíso fiscal y que, aquellas que repartan beneficios con cargo a este ejercicio, tendrían que devolver los importes de los que se han beneficiado.



ES NOTICIA