Lo presidirá la popular María Guardiola y la formación de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural
María Guardiola justifica su cambio de posición en que pone su palabra "por detrás del interés de los extremeños"
Guillermo Fernández Vara ha renunciado a su investidura
PP y Vox han firmado un acuerdo de gobierno en Extremadura, que garantiza la Presidencia de María Guardiola y deja la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en manos de Vox, que también tendrá el senador autonómico. Ambos admiten renuncias y generosidad, que justifican por responsabilidad con los extremeños y sin tutelas. El pacto incluye 60 medidas, que solo recoge los asuntos que les une, según Guardiola, que ha admitido que ha antepuesto los derechos de los extremeños a su palabra. Guillermo Fernández Vara ha renunciado a su investidura
La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, ha reconocido que para ella es un "paso doloroso" incumplir su compromiso de no meter a Vox en su gobierno, pero ha dicho que por "responsabilidad" pone su palabra "por detrás del interés de los extremeños" para propiciar el cambio por el que los ciudadanos apostaron en las elecciones del pasado 28M.
Tras firmar el acuerdo programático y de gobierno con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Ángel Pelayo Gordillo, por el que la formación de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural, ambos dirigentes han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la que Guardiola ha recalcado que sus principios "siguen intactos" y su palabra "no es tan importante como el futuro de los extremeños".
"Es preferible que me frustre yo a que se frustre el futuro de los extremeños", ha insistido, además de reconocer que se planteó la posibilidad de abandonar, aunque nunca presentó su dimisión, y desistió de esa posibilidad porque esa hubiera sido "una salida muy fácil para quienes quieren que todo siga igual".
Guardiola ha explicado que en su negociación con Vox ha consistido en "buscar puntos de encuentro por encima de cualquier diferencia ideológica y programática. Hemos apartado todo aquello que nos separa y hemos buscado lo que nos une", con la premisa de que "lo primero es y va a seguir siendo Extremadura", para que la comunidad autónoma pueda, "por fin, dejar atrás años de desprecios y de agravios".
Ha señalado que el cumplimiento del acuerdo de gobierno con Vox, que contiene nueve puntos y 60 medidas, para el desarrollo de la región, va a ser revisado por un órgano de control y de seguimiento de este pacto entre ambas formaciones.
Ha aclarado que a la formación de Abascal solo tendrá dentro del futuro gobierno extremeño la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que será distinta de la de Agricultura, en manos del PP, y que Vox no ocupará direcciones generales ni otros puestos fuera del Consejo de Gobierno.
Además, el PP cederá a Vox el senador autonómico que les correspondería designar a los populares y Guardiola ha anunciado que se modificará el Reglamento de la Asamblea de Extremadura para que sus socios de gobierno puedan estar también en la Mesa de la Cámara, lo que no fue posible cuando se constituyó por la falta de acuerdo entre los partidos de la derecha.
Pelayo Gordillo ha considerado hoy "un día histórico" que permitirá un cambio político en la región con un gobierno que buscará "el bien de Extremadura sin estrindencias y siempre con la mano tendida en un espíritu de lealtad y de colaboración con lo firmado". Gordillo ha destacado que la responsabilidad de ambos partidos "no podía truncar" el deseo de cambio de los extremeños, por lo que "se ha impuesto la sensatez y la generosidad por ambas partes".
A preguntas de los periodistas, María Guardiola ha aclarado que la violencia de género como tal no aparece en el acuerdo, ya que "hemos intentado reflejar todo aquello que nos une y dejar a un lado lo que nos separa", pero el pacto sí recoge "el rechazo a cualquier discurso machista".
El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado este viernes "la imagen y el ridículo" que se ha estado haciendo durante cuatro semanas en Extremadura, ya que se podía "haber evitado tanto engaño" al que se ha visto sometido la región por parte de PP y Vox antes de llegar al acuerdo de gobierno anunciado esta jornada.
En declaraciones a los medios desde la localidad portuguesa de Idanha A Nova, donde ha asistido a la presentación de la transformación de la Finca Herdade de Vale Feitoso, Vara ha señalado que es un "demócrata convencido" y que para él "está por encima de otra consideración lo que los ciudadanos deciden".
El acuerdo suscrito por PP y Vox para formar el futuro gobierno de la Junta de Extremadura contempla un total de 60 medidas entre las que se encuentran la supresión de la ley extremeña de memoria democrática, la supresión de organismos "innecesarios" que no justifique un "bien general", una revisión de las políticas de subvenciones para acabar con el "despilfarro ideológico", y se acometerá una "considerable" reducción de las subvenciones a patronal y sindicatos.