hoy en día
hoy en día

¿Por qué se retrasa ahora a cinco meses la vacunación de refuerzo para los contagiados?

Hoy en día, con la colaboración del virólogo José Antonio López Guerrero, analiza la evolución de la sexta ola y la decisión adoptada por Sanidad. 

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2022

Los adultos vacunados que se hayan infectado de coronavirus deberán esperar cinco meses desde que superan la covid-19 para ponerse la tercera dosis, mientras que a los niños que aún no hayan recibido ningún pinchazo se les administrará una única inyección a las ocho semanas del contagio y no a la cuarta.

Es la nueva recomendación de la Comisión de Salud Pública, que el pasado 5 de enero redujo a cuatro semanas el plazo de tiempo que tenía que pasar entre la infección y el pinchazo de recuerdo para los adultos con la pauta completa,

En una entrevista en Hoy en día, el virólogo José Antonio López Guerrero entiende que "todos estos cambios pueden provocar incertidumbre entre los ciudadanos e incluso sensación de descoordinación", sin embargo, considera que es "más coherente" este último plazo establecido ahora por Sanidad.

La decisión de recibir la dosis de refuerzo al mes de la infección había sido muy cuestionada por inmunólogos. Estudios recientes demuestran que los adultos con dos dosis de vacuna que pasen la  enfermedad aumentan de forma considerable los anticuerpos, y esto permite ampliar el plazo para reforzar la inmunidad. 

López Guerrero se ha mostrado optimista ante la evolución de la pandemia. Considera que "todos los parámetros parecen confirmar que estamos en la caída de la sexta ola", sin embargo, también explica que el "número de fallecidos seguirá siendo alto por el desfase de días que pasan desde el contagio a la mala evolución de la enfermedad". Ante la pregunta de si se puede poner fecha a la estabilización de la pandemia, Guerrero ha confirmado que" tras el tsunami de contagios y la inmunización que ha supuesto" esta última hora, podría ser dos meses, "siembre y cuando no entre en juego ninguna otra variante"

Con respecto a BA.2, la llamada variante silenciosa de ómicron, López Guerrero asegura que está en evaluación pero "aún no hay constancia de que sea más contagiosa" .

ES NOTICIA