LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Por qué Rusia está dispuesta a invadir Ucrania?

En La mañana de Andalucía, el coordinador de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Víctor Luis Gutiérrez, ha desentrañado el conflicto abierto en Europa en torno a Ucrania.

24 enero 2022

Víctor Luis Gutiérrez Castillo, coordinador del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, ha abordado en La mañana de Andalucía la crisis entre Rusia y Ucrania y sus implicaciones en EEUU, Europa y la OTAN.

En primer lugar ha señalado el interés tan acérrimo de Rusia sobre Ucrania, más allá de que sea una antigua república soviética. "El 40% del gas que exporta Rusia pasa por Ucrania y el control de Ucrania es clave para el control energético", ha indicado. De ahí que Putin quiera mantener su influencia en la zona y por eso pretende que "la OTAN y la UE dejen de coquetear con Ucrania".

El profesor Gutiérrez Castillo ha admitido que las intenciones de Rusia "violan el derecho internacional", puesto que "Ucrania es un país libre e independiente", pero ya lo hizo sin complejos cuando "se anexionó Crimea", clave en el transporte por el Mar Negro. Así las cosas, califica la situación como "crónica de una agresión anunciada".

El objetivo de Putin, según este experto en geopolítica internacional, es "volver a la Guerra Fría" y ningunear a Europa como interlocutor porque "quiere descomponer a Europa y de ahí que muchos movimientos nacionalistas en Europa estén financiados por Rusia". 

ES NOTICIA