manifestación
manifestación

Policías y guardias civiles piden la dimisión de Marlaska por la escalada de violencia que sufren

Los representantes de Jucil y Jupol denuncian la precariedad de medios humanos y materiales de ambos cuerpos.

Denuncian que las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sumaron unas 17.000 en 2024.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2025

El sindicato policial Jupol y la asociación de la Guardia Civil Jucil se ha concentrado este miércoles a las puertas del Ministerio del Interior para denunciar la escalada de violencia hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como una insuficiencia de medios que "desprotegen" a sus agentes.

Así lo han manifestado en torno a un centenar de policías y guardias civiles frente a la sede de Interior, quienes, al ruido de silbatos y sirenas, han responsabilizado al ministro Fernando Grande-Marlaska de la precariedad material y la desprotección que experimentan.

Durante la protesta, que ha comenzado a las 12:00 horas, los representantes de Jupol y Jucil han vuelto a pedir la dimisión de Marlaska y han incidido en la escalada de violencia contra los agentes, especialmente tras la agresión el pasado 10 de noviembre en la localidad valenciana de Vinalesa a un policía nacional fuera de servicio, que se encuentra herido grave.

La portavoz de Jucil, Milagros Cívico, ha recordado que la cifra de agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ascendió a cerca de unas 17.000 en 2024, lo que supuso un aumento del 18 % con respecto al año anterior.

La situación es absolutamente insostenible. No tenemos medios y no tenemos protección jurídica” ha expresado el portavoz Jupol, Ibón Domínguez, quien además ha incidido en la solicitud por parte del Cuerpo de un endurecimiento legislativo que les permita llevar a cabo una lucha eficaz contra el narcotráfico.

En este sentido, Cívico también ha mostrado su descontento ante el material con el que trabajan y ha tachado de "obsoletas" a las embarcaciones utilizadas por la Benemérita.

Han explicado también que actualmente los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil trabajan con chalecos antibalas caducados o compartidos, ausencia de escudos y cascos balísticos en unidades de riesgo y vehículos sin blindaje, algo que han tildado de "irresponsabilidad política" y como "un riesgo inasumible para los agentes y para la ciudadanía".

Además, la portavoz de Jucil ha pedido que se resuelva el déficit de personal para poder dar seguridad a las ciudadanos, ya que solamente de Guardia Civil faltan más de 17.000 agentes.

En su manifiesto final, los sindicatos han reclamado al Gobierno la puesta en marcha inmediata de un paquete de medios "imprescindibles" para frenar el colapso operativo de los cuerpos policiales.

Entre sus principales demandas destacan el endurecimiento de las penas por agresiones a agentes de la autoridad y la dotación individual y obligatoria de chalecos antibalas para todos los policías nacionales y guardias civiles.

"La protección de nuestros agentes es la protección de toda la sociedad, y lucharemos por conseguir los medios y la dignidad que merecemos por cumplir con nuestro deber", ha concluido Cívico.

ES NOTICIA