congreso de los diputados
congreso de los diputados

Polémica tras aludir Sánchez a los "piolines" durante el referéndum de Cataluña

En una sesión marcada por el caso Pegasus, el presidente del Gobierno ha cargado contra el "nuevo" PP de Feijóo y alude a la "libretita" del PP, mientras la portavoz del PP le acusa de hacer concesiones a los independentistas para acallar sus críticas

CANAL SUR MEDIA 18 mayo 2022

Polémica política en el Congreso a cuenta de las palabras de Pedro Sánchez en las que se ha referido como "piolines" a los policías desplegados en Cataluña durante el referéndum idel 1 de Octubre de 2017 y que fueron alojados en un barco con ilustraciones infantiles. Así durante la sesión de control protagonizada de nuevo por el caso Pegasus. Los populares le acusan de hacer concesiones a los independentistas para acallar sus críticas y Sánchez insiste en que el PP sigue haciendo oposición en contra de los ciudadanos.

Sánchez, ha cargado en el pleno del Congreso contra el "nuevo" PP de Alberto Núñez Feijóo y ha sostenido que se parece más al de "antes de ayer", el que estaba "pendiente" de parar la "libretita de Bárcenas", que al de "ayer", al que "fulminaron por denunciar la corrupción de la presidenta de Madrid".

El jefe del Ejecutivo ha acudido a la "corrupción" del PP para defenderse de las críticas de la portavoz del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, que se ha preguntado a qué acuerdos llegó Sánchez con ERC para su investidura cuando "su Gobierno supo" que se espiaba a líderes de este partido por su "vinculación con violentas revueltas en Cataluña".

Sánchez ha cargado contra Gamarra por repetir una pregunta hecha por Pablo Casado en febrero y ha argumentado que a diferencia del PP, que "mandaba piolines a Cataluña" y al que hicieron una declaración unilateral de independencia, su Ejecutivo ha logrado que la selección española juegue en Cataluña sin polémica y que "más del 70 % no considera la independencia una prioridad".

Las palabras del presidente sobre el dispositivo policial en Cataluña han provocado las criticas de la oposición, entre otras de Inés Arrimadas, de Cs. "Lávense la boca antes de hablar así de nuestros policías", ha dicho la diputada jerezana.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, matizó en el Congreso que Sánchez no se refería a los agentes, sino a los barcos en los que fueron alojados durante su estancia en Barcelona.

La precampaña andaluza también se ha colado en la sesión de control. La candidata de Vox, Macarena Olona, ha acusado al ministro de Presidencia de impedir el debate con otras formaciones.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho un anuncio de que la próxima semana se inicia una campaña de inspección para luchar contra el fraude en los contratos fijos discontinuos, que ha recordado son indefinidos.

ES NOTICIA