investidura
investidura

PNV y BNG supeditan su apoyo a Sánchez a los resultados de la negociación

Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el Congreso con ambos grupos.

El diputado gallego pide más financiación para Galicia mientras que Aitor Esteban condiciona su voto al compromiso del Gobierno con sus peticiones.

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2023

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado este martes que, si su partido llega a un acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, lo "lógico" es que respalde también los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, si bien ha dejado claro que ambas partes tienen que seguir negociando y que aún no se puede dar por hecho su 'sí' al candidato socialista.

Así se ha pronunciado Esteban en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido durante hora y cuarto en el Congreso con el líder del PSOE y que, según ha explicado, se ha desarrollado en un ambiente "cordial".

A diferencia de lo ocurrido en otras reuniones, a la reunión con el PNV se ha sumado también la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y Esteban lo ha agradecido porque cree que sin el permiso de su departamento ningún otro puede hacer nada. "Hacienda es el gobierno dentro del gobierno", ha apuntado.

Durante esta cita, que llega tras dos reuniones anteriores peneuvistas y socialistas, se ha hecho un repaso "general" de "por dónde está la situación" y por dónde "se quiere avanzar". "Pero hay que proseguir, ir poniendo negro sobre blanco, y eso lo esperamos hacer las próximas semanas", ha comentado el portavoz nacionalista.

EL BNG SUPEDITA SU APOYO A AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, aprecia "buena voluntad" por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para cerrar un acuerdo que permita a los nacionalistas apoyar su investidura, pero no da por hecho su voto y se ha remitido a la negociación de los equipos designados por ambas partes a partir de la próxima semana para poder constatar si esa buena disposición se traduce o no en un pacto.

Así lo ha explicado Rego en una comparecencia en la Cámara Baja tras la reunión que ha mantenido con el líder socialista en sede parlamentaria, en el marco de los contactos abiertos para buscar apoyos a su investidura.

Rego ha garantizado que el BNG afronta este proceso con la "mejor voluntad de diálogo para que se pueda un acuerdo", pero ha reiterado que su voto afirmativo no puede darse por hecho y que sólo será posible si Sánchez asume un "compromiso firme" con la llamada 'agenda galega' y también con una "agenda social avanzada" para el conjunto del Estado.

Durante el encuentro, que ha calificado como "cordial", Rego ha traslado sus demandas Sánchez pero de manera general, puesto que serán los equipos que se reúnan al efecto los que negocien todos los detalles.

"Será a partir de la próxima semana en que formalmente se inicie negociación entre equipos cuando podamos verificar en la práctica si esa voluntad se materializa en un acuerdo de investidura que posibilite que esa 'agenda galega' avance", ha indicado. Con ese calendario, todo indica que la sesión de investidura podría no tener lugar hasta el mes de noviembre.

ES NOTICIA