BRUSELAS
BRUSELAS

Gobierno y Junta coinciden en su rechazo al plan de Bruselas de recortar la PAC un 20 %

Ambos Ejecutivos piden una nueva propuesta a la Unión Europea. Con el nuevo marco financiero de la política agraria a partir de 2027 a España le corresponderían unos 37.235 millones de euros de asignación mínima, cifra que consideran insuficiente.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2025

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rechazado este lunes la propuesta de la Comisión Europea de rebajar un 20% la asignación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027 en comparación con el anterior presupuesto a largo plazo.

"No nos gustan las propuestas de la Comisión", ha zanjado Planas en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra este lunes en Bruselas, en la que debatirán por primera vez la revisión que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo comunitario.

"Eso significa que hay una negociación que se me antoja larga y complicada", ha incidido el ministro, quien ha criticado que "en la propuesta de la Comisión desaparecen las propuestas de política común para transformarse en programas de gasto presupuestario", tanto en materia agraria como pesquera, algo que considera "un gran problema".

Por un lado, el ministro ha reprobado que haya líneas presupuestarias y apoyos, "pero no una política como tal" y, por otro, ha lamentado que se planteen cantidades que ve "insuficientes, no sólo a la vista de las actuales, sino teniendo en cuenta los retos climático, geopolítico, de competitividad".

Según las cifras provisionales que publicó la Comisión la semana pasada, a España le corresponderían unos 37.235 millones de euros de asignación mínima en su sobre nacional para 2027, una cifra respecto a la que Planas ve "margen de mejora".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha instado al Ministerio de Agricultura a usar "todas las herramientas que estén a su disposición" para "bloquear" la nueva PAC que prepara Bruselas .

Fernández-Pacheco cree que es el momento de que el Gobierno actúe para "bloquear" la propuesta de la CE y plantee una alternativa en la que "se respete la Política Agraria Común como una política propia de la Comisión", con un presupuesto "fuerte" en el que "se tenga en cuenta el papel de las comunidades autónomas y regiones de Europa".

En este sentido, ha recalcado la necesidad de respetar los "dos pilares tradicionales de la PAC", tanto en lo que concierte a las ayudas directas, puesto que han "garantizado la rentabilidad de las explotaciones agrícolas en los peores momentos del continente", como en cuanto al desarrollo rural, puesto que "ha permitido la incorporación de jóvenes, la modernización de regadíos, el arreglo de caminos rurales y otras tantas infraestructuras".

Las principales organizaciones agrarias se suman a la oposición de los ejecutivos español y andaluz, que entienden que la propuesta de la Unión Europea no es suficiente para que el campo y la pesca hagan frente a los retos climáticos, geopolíticos y de competitividad que tienen por delante.

ES NOTICIA