El ministro de Agricultura y Pesca ha hecho un llamamiento a "tender puentes" para encontrar acuerdos que acaben con la huelga de los transportes.
En una entrevista en Mesa de Análisis recuerda que el momento es "excepcional".
El Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha recordado que la situación que estamos viviendo en España es "excepcional" y que es esa situación la que ha llevado a un "incremento de precios y a la ruptura cadena suministros que afecta a toda la economía".
En una entrevista en Mesa de Análisis, Planas asegura que es el "momento de arrimar el hombro todos" y de intentar llegar a un acuerdo porque "de esta saldremos". El ministro recuerda al sector que ya se han puesto sobre la mesa 500 millones de euros que "no se puede decir que no significan nada" y ha pedido que las protestas se realicen de forma pacífica.
Planas ha mostrado preocupación por el suministro, reconociendo que ha habido "incidencias" pero asegurando que el funcionamiento en los mercas ha sido "casi normal" y que las faltas de productos en los supermercados ha sido "puntual" e influida no solo por la huelga, sino también porque "las compras han sido muy superiores, hasta un 20 %".
Respecto al paro en la flota pesquera, afectada por la subida de los combustibles, ha dicho que estos costes han pasado en este sector de representar un 22 o 23 % de su operación a ser más del 50 % y que eso es "insoportable" desde el punto de vista de los costes.
En ese sentido, ha recordado que este lunes España obtuvo 64,5 millones de euros del fondo de crisis activado por la Comisión Europea para apoyar a agricultores y ganaderos y ha dicho que confía en que se movilicen fondos también para la pesca.