Entrevista en La mañana de Andalucía al secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, FERAGUA que analiza la situación de los pantanos tras las últimas lluvias.
Pedro Parias, secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, FERAGUA, ha asegurado, en una entrevista en La mañana de Andalucía , que la situación de los pantanos sigue siendo muy delicada en toda Andalucía siendo la cuenca del Guadalete la que tiene los peores datos. "La situación se he extendido desde Huelva hasta Almería. La cuenca del Guadalete es la que más preocupa ahora mismo. En el Guadalquivir estamos igual que el año pasado, el resto ha bajado. Las lluvias han venido muy bien al campo, pero las lluvias buenas son para cargar los perfiles de las tierras y que en las próximas lluvias haya escorrentías. Hemos seguido reduciendo el nivel de embalses menos en el caso del Guadalquivir y en el Tinto Odiel Piedra", ha señalado.
Con respecto a las cosechas, el problema se presenta con el inicio de la campaña de los frutos rojos, que se enfrenta a una reducción del 50% en los regadíos. "Los regantes de Huelva están tomando decisiones para afrontar esta situación que es absolutamente nueva en la provincia. Pasar a una restricción del 50% nunca lo había tenido el regadío onubense". Parias confía en que las lluvias sigan como hasta ahora pero aclara que la tierra está muy seca y se traga todo el agua. "Si este año no es muy húmedo, sobre la agricultura andaluza viene una catástrofe absoluta. Venimos de una situación seca, los embalses están muy secos y la tierra está muy seca se traga toda el agua. Los lógico es que llueva hasta marzo, desde noviembre y se suban los niveles de embalses. Si no, es una catástrofe lo que viene"