DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Patricia Ruiz, UGT:"Hemos mostrado nuestra disconformidad con la propuesta de reforma"

Entrevista en Despierta Andalucía a la secretaria de Acción Sindical de UGT que participa en las negociaciones de la mesa de diálogo social para la reforma del subsidio de desempleo, entre otros temas

CANAL SUR MEDIA 5 December 2023

Patricia Ruiz, secretaria de Acción Sindical de UGT, es una de las participantes en la mesa de diálogo social que analiza la reforma del subsidio de desempleo que este lunes tuvo su primera toma de contacto para conocer la propuesta del Ejecutivo. Una propuesta que por parte de los sindicatos ha sido calificada de insuficiente

"Desde la UGT no estamos de acuerdo con la propuesta que hace el Ministerio. Valoramos positivamente alguno de las aspectos que están en ella como la de aumentar algunas cuantías, pero ayer le pudimos mostrar al Ministerio nuestra disconformidad con algunos asuntos para nosotros de mucha importancia  que contenía el texto que nos envió" ha dicho en una entrevista en Despierta Andalucía

Ruiz ha celebrado que se incluya en los subsidios a los trabajadores eventuales agrarios. "Es importante porque es un colectivo bajo la vulnerabilidad extrema y, en este caso, por fin se le integra en la posibilidad de cobrar este subsidio. Son trabajadores que tienen la temporalidad muy marcada y se veían apartados de esta posibilidad de cobrar el subsidio que les ayuda a esperar a la próxima temporada", ha señalado. 

Con respecto a las diferencia con la propuesta de reforma del Ministerio, Patricia Ruiz ha dicho que se se basa, entre otras, en la cuantía del subsidio, que consideran insuficiente. "No compartimos la cuantía, celebramos que es mucho mejor 650 euros que los 480 pero creemos que se debe aumentar más para superar el umbral de la pobreza. También en la prestación mínima, entendemos que tiene que llegar, como  mínimo, al Salario Mínimo Interprofesional. Como saben está en 1.200 y el salario mínimo está en 1250 si se reduce a las doce pagas. Por tanto son dos aspectos importantes. Además, no estamos de acuerdo en endurecer los requisitos para acceder a ciertas prestaciones de los mayores de 52 años. También echamos de menos  una transversalidad con la brecha salarial", ha explicado.

Los sindicatos enviarán al Gobierno una propuesta con sus modificaciones. "Hemos acordado con el Gobierno que vamos a enviar en estos días unas propuestas con las modificaciones que creemos que son importantes, las organizaciones sindicales y las empresariales. Y a ver si en la próxima reunión, que es el día 11, aunque sea para hablar del Salario Mínimo, podríamos valorar estas aportaciones". 

Ante las opiniones del Ministerio de Economía, que dejaba entrever que estas medidas desmotivan la búsqueda de empleo, Patricia Ruiz ha asegurado que "un trabajador desempleado que cobra 480 euros de subsidio no necesita desmotivación para buscar empleo, necesita que se le de uno". Además ha dicho que es sería una pena no aprovechar esta reforma del subsidio de desempleo para para atajar donde considera que está el problema del desempleo y del paro estructural.

"No funcionan los servicios públicos de empleo, ni estatal ni de las comunidades autónomas, como debiera. No hay coordinación como debiera, no hay oferta, y nosotros creemos que ese acompañamiento y esa oferta es la que se tiene que renovar para que estas personas accedan a un trabajo. De esto es de lo que se tenía que hablar pero las prisas que tienen para presentárselo a  Europa no lo permiten, pero desde UGT seguiremos intentando que se ponga en el debate", ha dicho. 

Con respecto al Salario Mínimo Interprofesional, Patricia Ruiz se ha mostrado optimista y cree que habrá acuerdo entre las partes. 

ES NOTICIA