Un estudio revela que las madres españolas están muy por encima de la media europea en problemas de ansiedad y agotamiento por las dificultades de la conciliación y que la mayoría percibe un escaso reconocimiento social.
La encuesta se ha realizado entre casi 10.000 mujeres de 12 países y recomienda mejoras en los servicios de salud mental y en el ámbito laboral.
A casi 10 mil mujeres europeas les han preguntado por su maternidad para elaborar un estudio comunitario sobre conciliación, cuidados o salarios. Y dice el estudio que las madres españolas están a la cabeza en ansiedad y agotamiento. Ocho de cada diez madres españolas se sienten sobrecargadas. También sienten que su trabajo de madre está poco reconocido por la sociedad.
Son algunas de las conclusiones de este estudio. La crianza es un trabajo que sobrepasa al 78% de las madres españolas, que están diez puntos por encima de la media europea en ansiedad y agotamiento. Casi el 60% de las encuestadas manifiesta problemas de salud mental. La depresión postparto se acerca al 20%.
A todos estos datos se suma la sensación de escaso reconocimiento por parte de la sociedad. Sólo el 53% se siente apoyada en la crianza.
De todo esto se hablará la semana que viene en el Parlamento Europeo. De las cargas que provocan sufrimiento en las mujeres. Y es que este estudio, elaborado por la ONG Make Mothers Matter (MMM) se va a presentar en la Eurocámara.
El estudio recaba las vivencias de 9.600 madres de 11 países de la Unión Europea (Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia), además de Reino Unido, bajo el título "El estado de la maternidad en Europa 2024".
En el apartado de recomendaciones, el informe llama a invertir más en servicios de salud mental, sugiere que la salud mental se integre en todos los servicios implicados en un embarazo y que se incluya como parte integral de las emergencias.
Que en los hospitales, los centros de salud y los programas de apoyo a la maternidad tengan asesores especializados en lactancia, y que los lugares de trabajo, para apoyar a las madres trabajadoras, tengan espacios privados designados para la lactancia materna o la extracción de leche son otras recomendaciones de MMM.
La organización hace especial hincapié en los consejos relacionados con el ámbito laboral, y aboga por redefinir el “trabajo” para que sea un concepto holístico e incluya tanto las contribuciones pagadas y las no retribuidas, reconociendo así el trabajo no remunerado como “esencial”.