La recién reelegida secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía ha reivindicado en La mañana de Andalucía dejar la jornada laboral en 37,5 horas, revisar los contratos a tiempo parcial y conseguir que el despido no se fácil y barato.
En este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la recientemente reelegida secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López ha estado en La mañana de Andalucía donde ha marcado las líneas de lo que desde su sindicato se reclama en un día tan significativo como este.
En primer lugar está la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, algo que se está tramitando pero no acaba de salir adelante. Se ha pospuesto a la semana próxima llevarlo al Consejo de Ministro donde se da por segura su aprobación, aunque luego tendrá que pasar por otro trámite más en el Congreso de los Diputados. "Es necesario recuperar derechos y conquistar otros como la reducción de la jornada laboral. Con las nuevas tecnologías se produce más en menos tiempo y aumentan los beneficios y queremos que la riqueza no se quede solo en la propiedad, que vaya también a los trabajadores y es justo que tengamos nuestro tiempo para la familia o lo que nos dé la gana", ha dicho en primer lugar.
Pero las reivindicaciones este 1 de mayo van más allá y López ha llamado a "hablar del contrato a tiempo parcial que se usa mucho como fraude; que el despido no sea tan fácil y barato; a reforzar los servicios públicos como se ha visto en el apagón y ya se vio en la pandemia y a defender la democracia en un mundo con países tendiendo al autoritarismo".
En este día, ha saltado una muy buena noticia para el empleo en la provincia de Jaén, como es la vuelta de la industria de la automoción a Linares, a los terrenos que fueran de la desaparecida Santana Motor. Se ha firmado en China un acuerdo entre Santana Motors S.L., Nissan y Coronet para convertir la antigua fábrica linarense en una planta de ensamblaje de vehículos todoterreno que en principio se estima dé empleo a unas 200 personas de manera directa.
Sobre ello, la responsable de CCOO en Andalucía ha mostrado su satisfacción, pero también su prudencia: "Bienvenido sea el empleo. Volvemos a recuperar parte de la industria automovilística y la industria siempre viene con empleo de calidad, pero ya hemos aprendido de errores anteriores, así que deben ser responsables con el empleo, ya que les damos terrenos y no se pueden ir después".