CCOO y UGT han convocado manifestaciones en todas las provincias andaluzas y una movilización central en Sevilla.
Los grupos de izquierda han llamado a los trabajadores a acudir a las manifestaciones.
Los sindicatos CCOO y UGT salen a las calles este jueves para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar el futuro', con manifestaciones en las ocho provincias andaluzas y el acto central a nivel regional en Sevilla.
Ambas organizaciones sindicales llaman a la movilización este 1 de mayo, en defensa de los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora, con protestas ante los retos actuales y sobre todo en este momento de "grandes transformaciones sociales y económicas".
También los grupos políticos andaluces han reivindicado mejoras laborales. Adelante Andalucía y Por Andalucía animan a la participación en las movilizaciones y a luchar contra el retroceso en derechos. Vox critica la precariedad laboral en nuestra tierra, mientras el PSOE pide a la Junta que haga su parte para reducir el desempleo.
Bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar el futuro', Sevilla encabezará la movilización regional, que será a las 11,00 horas desde Puerta Jerez hasta Plaza Nueva. En esta manifestación participarán los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Oskar Martín, respectivamente, quienes, además, atenderán a los medios antes de iniciar el recorrido.
También a las 11,00 horas marcharán en Huelva, desde la Plaza de 12 de octubre hasta llegar a la Plaza de las Monjas; también en Almería se dará paso a la misma hora, partiendo desde el Puerto hasta el Anfiteatro de la Rambla Federico García Lorca.
Asimismo, otras tres provincias harán lo propio a las 11,30 horas. Córdoba marchará desde la Glorieta de la Cruz Roja hasta la Plaza de las Tendillas; desde la Plaza de la Constitución de Jaén comenzarán la manifestación a la misma hora, y en Málaga, partirá en la Alameda de Colón para finalizar en la Plaza de la Constitución.
Por otro lado, las provincias de Granada y Cádiz, además de movilizar la capital, harán lo propio en algunos municipios. En detalle, en la capital granadina, la marcha comenzará a las 12,30 horas desde los Jardines del Triunfo; asimismo, a las 12,00 horas en la localidad de Motril, los trabajadores defenderán sus derechos desde la Avenida de Pio XII.
Por último, en la provincia gaditana habrá tres movilizaciones. En la capital, a las 12,00 horas, comenzará a marchar desde la Plaza de la Constitución junto a las oficinas de la Agencia Tributaria, hasta la Plaza de San Francisco; en Algeciras, a la misma hora, lo harán desde la Avenida Gesto por la Paz, para terminar en la estación de Renfe; así, siendo la única concentración que no será por la mañana, en Trebujena a las 19,30 horas, saldrán desde la Plaza de España.
DÍA REIVINDICATIVO PARA CELEBRAR LOGROS HISTÓRICOS
A la concentración en Sevilla acudirá la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, al igual que lo hará el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, para quien este 1 de mayo "es un día de reivindicación, de celebrar esos logros históricos que hemos conseguido en el último siglo: como las 40 horas de jornada laboral, las vacaciones, el estatuto de los trabajadores que nos regula o la ley de prevención".
En una entrevista en Canal Sur Radio, ha defendido que también es un día para celebrar "logros más recientes, como la ley de igualdad de género tan importante en el trabajo o los incrementos tan significativos que hemos tenido en términos del salario mínimo interprofesional, la reforma de las pensiones, los permisos de paternidad o maternidad, la Ley Rider' también que hemos tenido o la reforma laboral". "Todos son logros que ha conseguido el sindicalismo de clase", señala Martín, los trabajadores "siempre peleando por conquistar esas parcelas".
Ha añadido que "una parcela que tenemos que luchar de manera muy fuerte este año es el ámbito de la siniestralidad. Creemos que morir en el trabajo no forma parte del contrato". También se ha referido a los "grandes retos" en los que tiene que trabajar Andalucía, como "la sanidad, la educación, la propia precariedad laboral, la siniestralidad, la vivienda, los desempleados o los parados de larga duración".
En cuanto a la reducción de la jornada, ha confiado en que "llegue a buen puerto" y que los partidos políticos "estén a la altura de las circunstancias de lo que demandan" los trabajadores. El dirigente ugetista se ha abierto a una modulación de esta medida "sector por sector, empresa por empresa, convenio por convenio", si bien ha apostillado que "hay informes y experiencias exitosas en las que está constatado que, en otros países, con esa reducción, no solo se ha mantenido la productividad, sino que incluso se ha aumentado".
Además, ha reafirmado que "no solo vamos a ese tránsito que llamamos de las 37 horas, sino que el objetivo que nos tenemos marcado es alcanzar en los convenios colectivos una jornada laboral de 32 horas, algo viable y posible". "En esa tarea estamos y creemos que si esto fuese en el camino de perjudicar a la productividad, a la competitividad de nuestras empresas, desde luego no lo haríamos", ha apuntado.