El secretario general de UGT Andalucía ha recordado en "La mañana de Andalucía" los derechos de los trabajadores, conquistados gracias a la lucha colectiva. Se ha mostrado confiado en la próxima aprobación de la reducción dela jornada laboral.
Oskar Martín, líder de UGT en Andalucía, en "La mañana de Andalucía", ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que este 1 de mayo salgan a la calle para celebrar los derechos conseguidos pero también para reivindicar los que aún quedan. Este año está muy presente en esa reivindicación la aprobación de la reducción de la jornada laboral.
"Sabemos que la aprobación de la reducción de la jornada laboral esta siendo un camino tedioso y complicado pero tenemos confianza en que, ese derecho que después de cuarenta años queremos conquistar, creemos que llegará a buen puerto y confiamos en que los políticos estarán a la altura de las circunstancias, del momento y de lo que demandan los trabajadores y trabajadoras de este país Y a esa responsabilidad apelamos", ha dicho
Martín espera que la aprobación de la medida no se demore más allá de la próxima semana, después de su aplazamiento este martes en la reunión del Consejo de Ministros por motivos del apagón y ha asegurado que la reducción de la jornada laboral no afecta a la productividad de las empresas y será beneficiosa para muchos trabajadores y trabajadoras.
"Habrá que verlo sector por sector, convenio por convenio, pero en esa tarea estamos y creemos que será positiva la medida para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y empresa. Hay experiencias e informes exitosos sobre otros países donde se ha mantenido e incluso aumentado la productividad. El objetivo es alcanzar una jornada laboral de 32 horas, que creemos que es viable. Y si fuese en el camino de ir contra la competitividad de nuestras empresas, no lo haríamos. Hay que hacer una distribución justa de la riqueza", señala
Preguntado sobre los motivos para que los trabajadores y trabajadoras salgan este 1 de mayo a la calle, Óskar Martín ha dicho que "hay muchos".
"Un primero de mayo es una fiesta del trabajo y también de reivindicación para celebrar los derechos conseguidos por la lucha colectiva de los trabajadores. Por lo que tenemos que luchar este año es por acabar con la siniestralidad laboral, porque morir en el trabajo no forma parte del contrato", dice.
Para defender los derechos sociales y laborales, UGT y Comisiones saldrán a la calle este jueves 1 de mayo. Hacen un llamamiento a la población para que participen en las manifestaciones de los sindicatos en las ocho provincias andaluzas. La principal, con los secretarios generales, tendrá lugar en Sevilla.