Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado que baje del 21% al 10%. Sin embargo, la letra pequeña del decreto dejan fuera al 75% de los pequeños empresarios, según denuncia la asociación ATA
La letra pequeña del decreto dejan fuera al 75% de los pequeños empresarios, según denuncia la asociación ATA
La medida se aplicará a todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh
El Gobierno calcula un ahorro mensual para el consumidor de 6 euros
El Gobierno ha aprobado este jueves la rebaja del IVA en la factura de la luz que pasa del 21% al 10%. Se aplicará a todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh, de forma temporal hasta fin de año
La reducción también se aplicará a todos los consumidores vulnerables con independencia de la potencia contratada y del precio del mercado.
La asociación de Autónomos ATA avisa que la propuesta del Ejecutivo dejar fuera al 75% de los locales comerciales, pymes y autónomos. Tres de cada cuatro "comercios, bares y puestos" superan el límite de 10 kw hora de potencia contratada, el límite marcado por el Gobierno, aporta como dato ATA.
Según los cálculos del Gobierno, la medida sí engloba a la práctica totalidad de los hogares, tanto a quienes están con tarifa regulada como en mercado libre, porque la potencia contratada no suele superar los 10 kW. Los hogares representan casi 28 millones de suministros pero solo el 28% del total del consumo de energía en el país. El Gobierno calcula un ahorro mensual para el consumidor de 6 euros.El ministerio de Hacienda ha fijado el perjuicio de esta medida para las arcas públicas en 500 millones de euros.
Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de este año.
De hecho, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
Por otro lado, el Senado ha aprobado este miércoles la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general (21 %) al reducido (10 %), así como la suspensión hasta final de año de la subida del impuesto de matriculaciones. Estas modificaciones han sido introducidas como enmiendas a la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. El texto tendrá que volver al Congreso para que decida si acepta o no los cambios.