NOMBRAMIENTO
NOMBRAMIENTO

Nadia Calviño presidirá el Banco Europeo de Inversiones, brazo financiero de la UE

La vicepresidenta primera y ministra de Economía se convertirá en la primera mujer que ocupe este cargo. Su mandato comenzará el 1 de enero.

Sánchez, que califica su elección de "magnífica noticia para Europa", tendrá que remodelar el Gobierno. Suenan como sustitutos Jose Luis Escrivá o Maria Jesús Montero.

8 December 2023

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras recibir este viernes los apoyos necesarios, los de al menos 18 países que sumen el 68% del capital del banco. La gobernante española se convertirá en la primera mujer que ocupe este cargo. Su mandato comenzará el 1 de enero. Esto supondrá su salida del Gobierno tras cinco años al frente de las cuentas del Estado.

"El apoyo de los ministros de Finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia. Es la primera vez que España va a liderar el Banco Europeo de Inversiones, una institución fundamental para la economía europea", destacó Calviño, en declaraciones a la prensa tras su elección. "Este nombramiento confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional que hemos logrado con el duro e intenso trabajo de estos últimos años", añadió la española, que se convertirá en la primera mujer al frente del BEI en sus setenta años de vida de confirmarse su nominación.

En agosto se presentó su candidatura y el proceso ha sido más largo de lo esperado. Ha competido con otros cuatro candidatos, entre ellos la vicepresidenta de la Comision Europea. Necesitaba el respaldo de al menos 18 países que representasen el 68% del capital del banco. Finalmente, los ministros de Economía y finanzas de los 27 le han dado su apoyo. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado en redes sociales que la elección de Calviño como presidenta del BEI de "magnífica noticia para Europa".

Su marcha le obliga a remodelar el Ejecutivo nombrado apenas hace dos semanas. Suenan como sustitutos Jose Luis Escrivá, que ha asumido la cartera de Transición Digital, o la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. También los nombres del economista David Vegara o Manuel de la Rocha.

A PARTIR DEL 1 DE ENERO

"Hemos llegado a un consenso sobre la candidatura de Nadia Calviño como próxima presidenta del BEI", anunció el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, cuyo país ha dirigido el proceso de selección por ocupar la presidencia rotatoria del consejo de gobernadores del BEI. Sustituirá a partir del 1 de enero de 2024 al alemán Werner Hoyer. La decisión, adoptada por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete durante una reunión en Bruselas, aún debe ser confirmada formalmente en los próximos días por el consejo de administración y el consejo de gobernadores del BEI, cuyos miembros son los propios ministros.

De confirmarse el nombramiento, Calviño presidirá la institución por un mandato de seis años renovable y tendrá una remuneración idéntica a la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asciende a unos 370.000 euros al año.

EL BEI, BRAZO FINANCIERO DE LA UE

Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, la misión del BEI es proporcionar préstamos y avales a proyectos de todos los sectores que busquen el desarrollo de las regiones europeas, la modernización o reconversión de empresas, el desarrollo de nuevas actividades, o proyectos de interés común para varios Estados y, cada vez más, en el exterior.

Aunque inicialmente surgió para impulsar la cohesión en Europa, en los últimos años ha ido ganando competencias: desde movilizar financiación a empresas tras la crisis de 2008, hasta financiar la lucha contra el cambio climático, pasando por el apoyo al desarrollo de vacunas durante la pandemia o la canalización del apoyo a Ucrania por la guerra.

Sólo el año pasado, firmó acuerdos de financiación por 72.500 millones de euros y actualmente roza los 230.000 millones de euros en acuerdos con España desde los primeros préstamos para empresas españolas en 1981.

ES NOTICIA