Mutismo oficial sobre el destino del Rey emérito

Abandonó el país el domingo, un día antes del anuncio. Algunos medios aseguran que su destino es la República Dominicana, mientras la Casa Real guarda silencio

En el palacio de Marivent, en Mallorca, se espera la llegada de Felipe VI donde se reunirá con su madre, la reina Sofía

CANAL SUR MEDIA 4 agosto 2020

Algunos medios españoles sitúan al Rey Emérito en la República Dominicana pero la cancillería de este país asegura no tener información de su llegada. La oficina migratoria asegura, por su parte, que no tiene registros de que el padre de Felipe VI haya entrado al país en los últimos días.

El último registro que tienen las autoridades de la República Dominicana es de un viaje realizado por el Rey Emérito entre el 28 de febrero y 3 de marzo pasados. Pero esto no significa necesariamente que no esté en el país caribeño, solo indica que la Dirección General de Migraciones no tiene registro de ello, según fuentes de este organismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco tiene información oficial sobre la llegada de don Juan Carlos . Y la televisión de noticias dominicana CDN asegura que el rey emérito no se encuentra aún en el país caribeño, aunque se están realizando preparativos para recibirlo en la lujosa y exclusiva urbanización Casa de Campo, cuyo propietario es José Fanjul, un millonario de la industria azucarera amigo de don Juan Carlos.

Otros medios le sitúan en Portugal acogido por la familia Brito e Cunha-Espirito Santo con la que don Juan Carlos mantiene una gran amistad desde que la Familia Real estuvo exiliada en Estoril, en tiempos de Franco.
Personas cercanas al círculo más íntimo del padre de Felipe Sexto aseguran que está tranquilo y que tiene previsto regresar a España . Incluso se apunta para ello al mes de septiembre.

En la República Dominicana, el Rey Juan Carlos tiene a su amigo Pepe Fanjul, propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, en el país latinoamericano. La hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos comunicó a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Según relata Zarzuela en un comunicado, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explica Juan Carlos I, justificando su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

En su carta, el padre del Rey alude sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo.

VERANEO EN MARIVENT.
En el palacio de Marivent, en Mallorca, se espera la llegada de Felipe VI donde se reunirá con su madre, la reina Sofía, que ya se encuentra en la isla. Allí es donde le ha cogido el anuncio de la marcha del rey emérito y ahí se quedará aún unos días hasta que se traslade a Zarzuela, donde seguirá residiendo y realizando sus actividades institucionales. Doña Sofía queda al margen de los presuntos negocios en los que pudo participar su esposo y cuenta con el respaldo del rey Felipe

ES NOTICIA