VIAJE OFICIAL DE MORENO A PORTUGAL
VIAJE OFICIAL DE MORENO A PORTUGAL

Andalucía, "un valor seguro" para la inversión

El presidente de la Junta ha iniciado en Portugal una visita institucional de dos días 

Moreno anima a los empresarios portugueses a invertir en Andalucía

Es el tercer viaje oficial al extranjero desde que Moreno es presidente

15 enero 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado este miércoles tanto al Gobierno portugués como a empresarios del país que Andalucía, ejemplo de estabilidad en España, es un "valor seguro" para la inversión. 

Así se ha pronunciado el presidente durante su intervención, en el marco de su primer viaje oficial a Lisboa, en un foro empresarialAndalucía-Portugal, que ha congregado a 140 profesionales de unas 119 empresas y entidades con experiencia para generar negocio e inversión entre ambos territorios. En este foro también ha intervenido el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital del Gobierno portugués, Pedro Siza Vieira, con quien Moreno mantuvo previamente una reunión.

El presidente de la Junta ha anunciado dos importantes misiones de Andalucía en Portugal. Una relacionada con las empresas agroalimentarias y la otra con la aeronáutica.

Moreno ha abogado por que las relaciones que existen desde hace décadas entre Andalucía y Portugal, "nación hermana", sean más fluidas, intensas y vigorosas, de manera que sean rentables en términos sociales y económicos. Ha tenido palabras de recuerdo al inicio de su intervención para el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, el "el mejor embajador luso-andaluz", que fue nombrado en el año 2013 como Hijo Predilecto de Andalucía.

Moreno se ha mostrado convencido de que Portugal y Andalucía tienen bastantes intereses comunes y comparten muchas cosas, "pero queremos que sean más". "Queremos llevar nuestras relaciones a un nivel si cabe más superior, explorando las muchas potencialidades" que existen, según ha expuesto Moreno, para quien cuanto mayor sea el acercamiento y más se comparta, "más lejos llegaremos juntos", con el objetivo de contribuir a la mejora de nuestra sociedad, al progreso y a la modernización.

Durante su intervención, el presidente ha puesto en valor la estabilidad política e institucional de la que goza actualmente Andalucía, lo que, sin duda, es fundamental para atraer inversión extranjera.

Ha defendido que su Gobierno ha orientado y trazado un nuevo rumbo en la economía de Andalucía, que coincide con una nueva apertura de esta tierra "al mundo y también a ese mundo empresarial". Se ha referido a medidas de su Gobierno como la bajada de la presión fiscal y la eliminación de trabas administrativas y burocráticas.

Tras apuntar que su Gobierno ha aprobado además dos presupuestos de la comunidad, el de 2019 y el de 2020, el presidente ha resaltado que en Andalucía se ha generado "confianza", con una administración cercana que ha establecido unas reglas del juego permanentes, estables y transparentes.

Se ha mostrado convencido de que los empresarios portugueses saben que en el sur de España tienen un "aliado seguro y estable", dispuesto a estar a su lado en cualquier proyecto empresarial que quieran emprender en Andalucía con el objetivo de crear empleo y progreso.

"Andalucía y Portugal tenemos en nuestra manos la oportunidad de ser más ambiciosos y de llevar nuestras relaciones comerciales hasta un estadio superior", según el presidente, para quien el sur de Europa tiene mucho potencial y mucho que ofrecer al mundo y ha apelado a la necesidad de "desterrar complejos".

Además, Moreno también ha mantenido un encuentro con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, donde han analizado los retos estratégicos transfronterizos entre Andalucía y Portugal.

Por su parte, el ministro de Estado de a Economía ha señalado que los empresarios andaluces tendrán la mejor acogida en Portugal, un país con "estabilidad política, fiscal y social" y, ante todo, "pacífico". A su juicio, hay mucho que hacer juntos y la relación entre las administraciones es muy importante. Ha considerado que hay grandes oportunidades para trabajar conjuntamente en el campo de la innovación y en el ámbito de la universidad y el conocimiento.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha manifestado que en este foro se va a hablar de innovación, cooperación transfronteriza y de relaciones comerciales. Ha destacado la buena línea del Gobierno andaluz de apostar por la internacionalización de las empresas andaluzas.

Ha considerado que ir unidos empresarios y administración refleja una imagen muy positiva de una Andalucía "estable que es una oportunidad para la inversión". Ha apuntado que Andalucía quiere abrirse a los mercados de sus vecinos más próximos y ofrecer entornos favorables para la innovación y la inversión empresarial.

ES NOTICIA