LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Elías Bendodo: "En Portugal tenemos intereses turísticos, culturales y comerciales"

15 enero 2020

Este miércoles arranca la visita oficial del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a Portugal donde se va a reunir con tres ministros del país vecino y va a tener encuentros con dirigentes regionales y empresariado andaluz y portugués. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se ha referido en La mañana de Andalucía, a este viaje en el que Andalucía, ha dicho, "tiene intereses de todo tipo, principalmente turístico, cultural y comercial".

Apretada agenda

El presidente Juanma Moreno se verá con el número 2 del gobierno portugués; ministro de Economía y Transición Digital, además de con la ministra de Cohesión Territorial y el ministro del Mar, una figura que ha destacado Bendodo diciendo que "me parece muy destacable un ministerio dedicado en exclusiva al mar que vele por la economía azul". Además de los encuentros con estos ministros, el presidente andaluz va a asistir a un Foro empresarial calificado como de "muy potente" en el que el consejero de Presidencia ha recordado "acuden 50 empresarios andaluces y 110 portugueses", algo que deja claro "el gran interés mostrado tanto por empresas andaluzas como portuguesas". 

Jueves, a Faro

Este jueves la expedición andaluza se desplazará a Faro donde se encontrará con representantes de las regiones del Algarve y del Alentejo que junto a Andalucía forman una Euroregión "cuya presidencia le corresponde ahora al presidente de la Junta", ha admitido Bendodo.

Sobre el encuentro Sánchez-Torra 

El presidente de la Junta está a la espera de que Pedro Sánchez le llame a Moncloa para abordar numerosos asuntos entre los que destaca el de la financiación. Sin embargo, todo parece indicar que la primera reunión con presidente autonómica será con el de la Generalitat, Quim Torra. Sobre esta cuestión Elías Bendodo se ha mostrado crítico: "Es decisión de Sánchez, pero es difícil de explicar que recién nombrado se vaya a reunir con Torra para blanquear a quien está inhabilitado por la Junta Electoral Central. Si lo recibe, hace ver que esa decisión tiene poco valor y que importa más un presidente inhabilitado que el de nueve millones de andaluces", ha precisado.

ES NOTICIA