polémica con el gobierno central
polémica con el gobierno central

Moreno defiende la apertura de las discotecas hasta las dos como alternativa al botellón

Moreno ha pedido al ejecutivo que deje a las autonomías planificarlo para canalizar el ocio nocturno "de forma reglada".

El gobierno central estableció en la una de la madrugada el tope para la apertura de estos locales. 

En la sesión de control, Díaz ha advertido a Moreno de que la confrontación no "inmuniza"

El portavoz del PP cree que, pase lo que pase en las primarias socialistas, "tardarán mucho tiempo en tener opciones de gobierno".

Ciudadanos llama a Sánchez "el dios del caos".

Vox reprocha al gobierno que restrinja derechos de los ciudadanos: "Se les acabó el comodín de Sánchez".

Adelante Andalucía califica la reforma fiscal andaluza de "gran estafa"

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido el horario de cierre del ocio nocturno en la comunidad a las 2:00 de la madrugada, una hora después de lo que propone el Gobierno central, y ha advertido de que o se canaliza "de forma reglada" o habrá "botellones anárquicos por todos los rincones".

Moreno ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Parlamento que el acuerdo del año pasado al que alude el Ejecutivo de la nación para cerrar a la 1:00 de la madrugada es una medida "un poco extemporánea", ya que se pactó con las comunidades en un momento en el que la incidencia del coronavirus era mucho mayor.

Ha defendido que Andalucía "siempre" cumple los acuerdos, pero ha pedido al Ministerio de Sanidad que deje a las comunidades "canalizar el ocio nocturno" de manera "reglada, organizada, planificada", ya que "si no la alternativa son botellones anárquicos por todos los rincones hasta las 3, las 4 o las 5 de la mañana".

Los expertos estudiarán la posibilidad y si deciden adelantar el horario "no habrá problema", según Moreno, quien sin embargo ha insistido en que creen que la franja marcada por la Junta "es la correcta".

Ha recordado que, a pesar de que los botellones están prohibidos, "al final no hay manera de controlarlos porque muchos pueblos no tienen ni policía".

SESIÓN DE CONTROL: DÍAZ LE ADVIERTE DE QUE LA CONFRONTACIÓN NO "INMUNIZA"

El horario ha sido uno de los asuntos sobre los que se han enzarzado el presidente de la Junta y la socialista Susana Díaz. Ésta le ha acusado de permitir la apertura de las discotecas hasta las dos de la madrugada "mientras los centros de salud siguen cerrados", a lo que el presidente de la Junta ha insistido en su argumento de ofrecer alternativas a los "botellones". 

"No es lo mismo que los jóvenes están hasta las 5 de la mañana en cualquier rincón de Andalucía porque muchos pueblos no lo pueden controlar, a que vayan (a las discotecas) de una manera controlada, reglada, con sus mascarillas y sus distancias de seguridad", ha razonado antes de asegurar que es "de sentido común" y pedir a Díaz que "se centre".

Tras hacer un llamamiento a la "responsabilidad" individual de los ciudadanos, pero también de los representantes públicos y del Gobierno andaluz, Díaz ha lamentado la "pelea permanente" del Ejecutivo de Moreno con el Gobierno de España, que ha achacado a un intento de "tapar su incapacidad" en la gestión de la pandemia.

Moreno ha acusado a Pedro Sánchez de provocar el "caos" al poner fin al estado de alarma, mientras la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, le ha advertido de que la confrontación "constante" con el Gobierno "no inmuniza, ni cura, ni da trabajo".

EL PP CREE QUE EL PSOE TARDARÁ TIEMPO EN "TENER OPCIONES DE GOBIERNO"

En respuesta a su grupo parlamentario que se queja de que el gobierno no haya tomado una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca, Moreno ha garantizado que a su gobierno "no le temblarán las piernas" a la hora de decidir. El portavoz popular, José Antonio Nieto, ha defendido la buena gestión en sanidad y educación ante la previsión del "caos y apocalipsis". Ante las primarias socialistas "gane él o gane ella van a tardar mucho tiempo en tener opciones de gobierno".

CIUDADANOS LLAMA A SÁNCHEZ "EL DIOS DEL CAOS"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha retratado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un "estoy en el Olimpo jugando a ser dios, dios del caos, de la comodidad", en alusión a su gestión de la pandemia de coronavirus, que ha concretado en "su desidia" y en el hecho de que esté "desaparecido, escondido detrás de la cogobernanza". Moreno, se ha sumado a esos reproches a la figura de Sánchez, en su caso para afirmar que "el Gobierno no es consciente del enorme potencial de nuestra tierra, que es fundamental para la recuperación económica", por lo que ha anunciado que "vamos a ser exigentes ante el castigo que se da a una Comunidad Autónoma que no ha hecho nada malo".

VOX A MORENO: "SE LE ACABÓ EL COMODÍN DE SÁNCHEZ"

El nuevo portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha estrenado este jueves dicha condición en el Pleno de la Cámara afeando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tome medidas de restricción de derechos fundamentales de los andaluces para combatir la pandemia de Covid-19, y le ha avisado de que "ya no puede utilizar el comodín" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que ha decaído el estado de alarma decretado por la pandemia. Moreno ha negado que el Ejecutivo que él preside haya hecho algún "juego sucio" y asegura que la Junta solo quiere "preservar la vida" de los andaluces.

ADELANTE ANDALUCÍA CRITICA LA REFORMA FISCAL

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento la última reforma fiscal que va a llevar a cabo su Gobierno, que ha calificado de "razonada, creíble y progresiva" y que pretende hacer a esta comunidad más competitiva, eficaz y con más cuota de progreso, frente a los 80.000 millones de euros que el Gobierno central pretende "imponer" a lo españoles a través de los impuestos. Lo decía en respuesta al portavoz adjunto del Grupo Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, quien ha calificado la última reforma fiscal impulsada por el Gobierno andaluz de "gran estafa fiscal" porque sólo va a beneficiar a las "grandes fortunas".

ES NOTICIA