Israel recupera el control de 29 lugares, pero siguen los combates con Hamás en 8 puntos
El Gobierno israelí afirma que destruirá las capacidades “militares y gubernamentales” de Hamás
El ejército israelí aún combate con milicianos palestinos armados en varias localidades del sur
Proyectiles lanzados desde Líbano alcanzan una posición militar israelí
El papa Francisco pidió este domingo "que los ataques de las armas se terminen, por favor"
El Ejército de Israel informó hoy que sus tropas mataron a más de 400 milicianos palestinos en la franja de Gaza y cientos más dentro de territorio israelí desde que un ataque sorpresa ayer del movimiento islamista Hamás dio comienzo a una sangrienta guerra.
De momento han fallecido más de 350 personas en Israel, mientras se siguen registrando combates en comunidades cercanas a Gaza entre milicianos y tropas israelíes.
Estas cifras resultan más elevadas que las difundidas hasta el momento por el Ministerio de Sanidad palestino, que ha informado de 313 fallecidos en Gaza -incluyendo 20 niños-, y 1990 heridos. El Ministerio de Sanidad israelí elevó hoy el número de heridos en Israel a 1864, mientras fuentes citadas por medios locales elevaron los fallecidos a 350.
ISRAEL RECUPERA EL CONTROL DE 28 PUNTOS
Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados este sábado por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, confirmó hoy el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.
Entre los lugares donde se mantienen enfrentamientos destacó la ciudad de Sderot y Beeri, donde la situación en términos de víctimas es crítica, así como la base militar en el distrito sur del Comando Central. En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zona liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, "soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos", permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.
ATAQUE A ISRAEL DESDE EL LÍBANO
Por otra parte, el grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, en la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
"Grupos del mártir el comandante Imad Mughniyeh atacaron tres posiciones de la ocupación sionista en las Granjas de Chebaa (controladas por Israel pero disputadas por el Líbano y Siria)", según un comunicado difundido por la televisión Al Manar, que actúa como portavoz de Hizbulá. El grupo afirmó que el lanzamiento de estos ataques se realizaron en el "camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino".
En respuesta el Ejército israelí bombardeó con drones infraestructura de Hizbulá en el sur de Líbano, en el área disputada de las Granjas de Cheba.
EL PAPA PIDE EL FIN DE LOS ATAQUES
El papa Francisco pidió este domingo "que los ataques de las armas se terminen, por favor" en Israel y Palestina, al término del rezo del Ángelus en el Vaticano, donde mostró su "dolor" porque "la violencia ha explotado" provocando "cientos de muertos y heridos"."Los ataques de las armas se terminen, por favor", instó el pontífice ante los más de 10.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro para escucharle, porque "el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución"
"Sigo con aprensión y dolor lo que está pasando en Israel, donde la violencia ha explotado incluso más ferozmente, provocando cientos de muertos y heridos", dijo Francisco al acabar su oración dominical, cuando quiso mostrar su "cercanía a las familias de las victimas".
Y aseguró que reza "por ellos y por todos los que están viviendo horas de terror y angustia".
Entonces pidió "por favor" el final de los ataques de las armas "y que se comprenda que el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, solo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes. La guerra es una derrota, cada guerra es una derrota". "Recemos porque haya paz en Israel y Palestina", concluyó.