SALTO A LA VALLA
SALTO A LA VALLA

Marruecos culpa a Argelia del intento de asalto a la valla de Melilla

El gobierno marroquí habla de "laxitud" en el control de fronteras y de la colaboración de "milicianos experimentados", mientras Argelia no acepta ser el "chivo expiatorio" de la "carnicería" de Marruecos.

29 junio 2022

Marruecos culpa a Argelia del asalto a la valla de Melilla del pasado viernes que se ha cobrado, al menos 23 vidas de los alrededor de 2.000 migrantes que trataban de llegar a España.

En un comunicado de la embajada marroquí en Madrid, se habla de "deliberada laxitud" de Argelia en el control de su frontera con Marruecos para permitir el paso de tal cantidad de personas. Además, aseguran que los migrantes contaron con la ayuda de "milicianos experimentados".

Hay que recordar que estos dos países mantienen una fuerte tensión por asuntos como la soberanía del pueblo saharaui. De ahí que la respuesta del gobierno argelino haya sido contundente y su enviado especial para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha dicho que los subsaharianos cayeron en una "emboscada" y fueron "ferozmente reprimidos por la fuerzas de seguridad" en una "salvaje represión" y una "carnicería". A lo que añadía que "al no tener el coraje de asumir su propia bajeza, las autoridades de ese país -en referencia a Marruecos- buscan constantemente chivos expiatorios para eludir sus responsabilidades".

ES NOTICIA