entrevista en "despierta andalucía"
entrevista en "despierta andalucía"

Marín en Canal Sur TV: "Se ha acabado de un plumazo con la corrupción"

Entrevista en "Despierta Andalucía" para analizar los dos años de gestión del Gobierno andaluz, marcados por la pandemia. la estabilidad política y que se ha acabado con la corrupción en un periodo marcado por la pandemia.

El vicepresidente confía en que la curva de contagios empiece a disminuir en la primera quincena de febrero

Marín ha criticado la "cerrazón" del Gobierno central para adelantar el toque de queda y autorizar los confinamientos domiciliarios

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2021

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha defendido este lunes la gestión que considera seria y moderada del Gobierno andaluz cuando se cumplen dos años de la toma de posesión de Juanma Moreno y ha afirmado que en un escenario inesperado y con un enemigo imprevisible "lo han hecho razonablemente bien". Este lunes se cumplen dos años de la toma de posesión de Juanma Moreno com presidente del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, apoyado en el Parlamento por Vox.

En una entrevista en "Despierta Andalucía" de Canal Sur Televisión, Marín ha manifestado que la legislatura quedará marcada por la pandemia del coronavirus y ha destacado que la Junta ha actuado con "mucha anticipación" y siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios, si bien ha confiado en que en los dos años que restan de gobierno se "deje atrás este episodio" y se recobre el pulso socio-económico.

Uno de los logros que ha resaltado Marín en estos dos años ha sido la estabilidad política y acabar con la corrupción "de un plumazo" mediante la ley y la oficina de lucha contra el fraude, y en el lado opuesto ha reconocido que aún no han conseguido imprimir más agilidad a la administración porque, aunque se ha aprobado el decreto de regulación económico con una reducción de plazos, no es "suficiente".

Por ello, el vicepresidente de la Junta ha apostado por avanzar en dar una respuesta más rápida a los ciudadanos desde la administración autonómica en sus peticiones de creación de empresas o de solicitar una ayuda para la dependencia, entre otras cuestiones.

Marín ha avanzado que si esta semana no se contiene la curva de contagios por coronavirus se endurecerán las medidas con cierres de determinadas actividades y otro tipo de restricciones. El próximo viernes el comité de expertos de la Junta se reunirá para analizar la evolución de la pandemia y el impacto de las medidas que entraron en vigor este domingo para evitar la propagación del virus.

El vicepresidente ha explicado que las previsiones de la Junta son que la curva de contagios empiece a disminuir en la primera quincena de febrero, lo que supondrá una menor presión sanitaria, y que a partir de abril la situación sanitaria sea "más relajada" por el proceso de vacunación en marcha y eso permitiría abrir la movilidad en Andalucía.

Ha reiterado la petición al Gobierno central para que autorice a la Junta decretar el confinamiento domiciliario por municipios con una alta tasa de contagios y adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, si bien ha dejado claro que, aunque comparte la "valiente" decisión de Castilla y León en ese sentido, Andalucía no lo hará por su cuenta, ya que hay "límites jurídicos y legales" que lo impiden.

Marín ha criticado la "cerrazón" del Gobierno para adelantar el toque de queda y autorizar los confinamientos domiciliarios y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "estar más pendiente de las elecciones catalanas que de España".

Asimismo, ha augurado que Andalucía saldrá "muy perjudicada" del reparto que haga el gobierno de Pedro Sánchez de los fondos europeos para la recuperación tras el covid-19.

Preguntado por la detención del Melillero, detenido en la provincia de Málaga acusado de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia, Marín, como consejero de Justicia, ha lamentado que a pesar de tener delitos pendientes estaba en libertad y "como él hay muchos" y ha abogado por intentar garantizar la protección de las víctimas ya que la justicia es "muy garantista, más para los delincuentes que para las víctimas".

ES NOTICIA