LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Marifrán Carazo, consejera de Fomento: "Andalucía no va a limitar el precio del alquiler"

La titular en la Junta de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asegura que "el gobierno andaluz va a proteger a los andaluces que han ahorrado y cuentan con una vivienda"

"Se ha cedido ante comunistas y populistas con unas medidas que intervienen en el mercado y son un atropello a la propiedad privada"

Sobre la subida del IBI de un 150% para viviendas desocupadas, ha recordado que "la competencias las tienen los ayuntamientos y los pisos vacíos no son suyos, son propiedad privada"

6 octubre 2021

El gobierno central prepara una nueva ley de vivienda que ha sido la base del acuerdo para que Unidas Podemos apoye los próximos Presupuestos del Estado. Del borrador de esa ley se ha hecho público que se regularán los precios del alquiler de viviendas en manos de grandes propietarios; se establecerá un recargo del 150% en el IBI para viviendas vacías; la reserva de un 30% de todas las promociones para vivienda protegida, de las que la mitad deberán ser para alquiler social, y las ayudas de 250 euros al mes para jóvenes de menos de 35 años que quieran alquilar.

Sobre ello, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo ha aclarado en La mañana de Andalucía  que "las competencias en Vivienda son de las Comunidades autónomas y Andalucía no va a poner en marcha medidas para limitar el precio del alquiler porque el gobierno andaluz va a proteger a los andaluces que han ahorrado y cuentan con una vivienda".

Carazo, quien ha admitido que "le hemos solicitado el texto a la ministra porque solo conocemos los anuncios", ha cargado con dureza contra la nueva ley porque entiende que "se ha cedido ante comunistas y populistas con unas medidas que intervienen en el mercado y son un atropello a la propiedad privada". Apuesta por la política de vivienda en Andalucía que va a permitir introducir en el mercado "3.000 nuevas viviendas protegidas en alquiler después de que el gobierno socialista, en una década, no construyera ninguna y es la consecuencia de lo que tenemos ahora".

En cuanto a la aplicación de la subida del IBI para viviendas desocupadas, ha recordado que "la competencias las tienen los ayuntamientos y los pisos vacíos no son suyos, son propiedad privada". Por tanto, tampoco comparten esta decisión dado que "las políticas de la Junta van en dirección contraria, es la de rebajar impuestos".

Sobre el fomento de la vivienda protegida, Carazo ha indicado que "lo que funciona es el Plan Vive de la Junta, lo demás es humo porque el gobierno ya empezó con el Plan 20.000 en el que ha demostrado su falta de credibilidad"

En lo que se refiere a las ayudas de 250 euros para jóvenes, se lo toma como "un anuncio improvisado para compensar la intervención de forma comunista en la vivienda. El gobierno de España debe ayudar al alquiler pero también a quien quiera comprar que podía ser avalado por el gobierno". 

ES NOTICIA