Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Manuel Fernández Ordóñez: "No hay riesgo nuclear por la guerra en Ucrania"

El físico dice que en Chernóbil nunca se han quedado totalmente sin electricidad y que, incluso si hubiera ocurrido, la central no tiene capacidad para otro desastre.

Recuerda que los 15 reactores en el país "están monitorizados en tiempo real", son "modernos" y con todos los sistemas de seguridad funcionando "con normalidad".

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2022

El físico Manuel Fernández Ordóñez descarta que puede haber una fuga radiactiva de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. En una entrevista en Despierta Andalucía este martes ha dicho que dichas instalaciones nunca se han quedado completamente sin electricidad y que, en cualquier caso, si esto ocurriera, tampoco sería un riesgo.

En esta línea, explica: "En Chernóbil tenemos una piscina donde se almacena el combustible de tres reactores que llevan más de 20 años parados". Es un combustible que genera calor, por lo que se guarda en esa piscina para disiparlo. Pero pasado tanto tiempo dentro de la piscina "ya está muy frío". 

Por eso aclara que "aunque nos quedáramos sin ningún tipo de electricidad, ese combustible no sería capaz de calentar el agua de la piscina como para que llegara a evaporarse". Por eso, repite: "No tenemos ningún riesgo en Chernóbil, ni para la población ni para el medioambiente, incluso quedándose sin ningún tipo de electricidad. Eso tampoco ha ocurrido, porque solo se han quedado sin electricidad exterior, pero tienen unos generadores de emergencia que la han estado produciendo". 

El divulgador científico comenta también que estas instalaciones "se diseñan para aguantar una serie muy verosímil de eventos externos de una intensidad alta, como ciertos proyectiles e incluso aviones". En el caso de Ucrania, continúa, los 15 reactores "tienen un sistema de contención muy similar a los de España" y son "modernos". Si bien precisa que "nada se diseña para aguantar un ataque total en una guerra", enfatiza que "tampoco está en el interés de nadie hacerlo".

En su opinión, el único interés de Rusia es controlar los activos de producción energética de Ucrania por su importancia, ya que más del 50% de la electricidad del país se produce de esta forma. "De momento, nada puede hacer que salten las alarmas", reitera el doctor en Física Nuclear.

Por otro lado, recuerda que desde la Agencia Internacional de Energía Atómica "se monitorizan en tiempo real todos los parámetros" de estas plantas en todo el mundo. "Es cierto que en los últimos días ha perdido la conexión con los medidores de Chernóbil, pero la agencia tiene constancia de que los valores son normales". También lo son, insiste, "en el resto de las plantas y todos los sistemas de seguridad están funcionando con normalidad".

De los 15 reactores hay ocho funcionando y siete parados, por lo que "más allá de la tragedia humana" que está suponiendo esta guerra y las dificultades para trabajar de los operarios de las plantas, descarta ese riesgo.

ES NOTICIA