Varias columnas organizadas por los CDRs confluyen en una manifestación en Barcelona.
Aragonès insiste en amnistía y autodeterminación como piezas claves para la negociación y el PP exige a Sánchez que no se pliegue a sus exigencias.
Desde primera hora de la mañana de este domingo diferentes columnas organizadas por los CDRs, los Comités de Defensa de la Republica, han emprendido una marcha para llegar hasta el centro de Barcelona, dentro de los actos convocados para conmemorar el sexto aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.
El presidente catalán, Aragonès ha elegido para hacer esta declaración institucional la localidad barcelonesa de Fornollosa, uno de los municipios catalanes en los que se produjeron más altercados el día del referéndum ilegal de 2017. En plena negociación con el PSOE para la posible investidura de Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat ha insistido en que amnistía y autodeterminación son más necesarias que nunca. Son, ha dicho, una pieza clave en la negociación para "resolver el conflicto con el Estado" y ha asegurado que será "firme" para conseguirlo.
"El conflicto con el Estado solo puede resolverse votando en las urnas (...). Seis años después del 1-O quiero hacer énfasis en la claridad de objetivos, en la autodeterminación y la amnistía. Y la firmeza en todos los ámbitos, también en la negociación, como vía para hacerlo posible", ha asegurado Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado en Fonollosa (Barcelona) con motivo del sexto aniversario del 1 de octubre.
Al mismo tiempo, ha llamado a "sumar esfuerzos" para hacer posible "la resolución definitiva del conflicto de soberanía con el Estado", que ve imprescindible para "multiplicar los resultados".
Tras insistir en que "todo el mundo debe tener claro que la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto", Aragonès ha apostado por "utilizar todas las vías y también la negociación" para conseguir el objetivo del referéndum, precisamente cuando el independentismo está en conversaciones con el PSOE y Sumar de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
BENDODO EXIGE A SÁNCHEZ QUE NO ACEPTE LA AUTODETERMINACIÓN
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "salga de su escondite" y se comprometa "por escrito" a que no va a aceptar la amnistía ni el referéndum de independencia en Cataluña.
"Nunca un silencio fue tan atronador y tan clarificador (...) Lo que él oculta es lo que el independentismo confirma: que se está negociando bajo cuerda una amnistía y un referéndum en Cataluña en contra de la Constitución, y que solo quedan cuestiones técnicas", ha opinado Bendodo este domingo en un acto celebrado en Oviedo.