BRASIL
BRASIL

Lula da Silva inicia su tercer mandato revocando normas de Bolsonaro

El nuevo presidente brasileño ha revocado la concesión de nuevos permisos de armas y restablecido el Fondo de la Amazonia para evitar la deforestación.

Felipe VI ha encabezado la delegación española, en la que ha estado Yolanda Díaz.

CANAL SUR MEDIA 2 enero 2023

Luiz Inácio Lula da Silva, que ya gobernó en dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010, retoma la presidencia de Brasil con el gran reto de acabar con la desigualdad y sacar al país de la pobreza. Ha constituido un gobierno conformado por 37 ministros, con representación de varios partidos de izquierda, y también, de centro derecha.

Ante cerca de 300.000 personas ha tenido lugar la toma de posesión de Lula da Silva. El líder progresista, ha iniciado su tercer mandato en una ceremonia cargada de simbolismo, y en la que ha reforzado su compromiso con la lucha contra las desigualdades que sacuden Brasil.

Lula no ha podido contener las lágrimas al hablar de las familias que se ven obligadas a rebuscar en la basura para encontrar comida.

La toma de posesión ha contado con un fuerte respaldo internacional, con delegaciones de 68 países y la participación de 20 jefes de Estado o de Gobierno. Felipe VI ha encabezado la delegación española, en la que también ha estado presente Yolanda Díaz.

13 DECRETOS PARA REVOCAR MEDIDAS DE BOLSONARO

Lula da Silva ha revocado este domingo más de una decena de decretos firmados durante el Gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro, en uno de sus primeros actos tras realizar la toma de posesión de la Presidencia brasileña.

Lula, por un lado, ha determinado que la Controlaría General de la Unión (CGU) tendría que reevaluar en el plazo de 30 días el secreto impuesto durante 100 años a documentos e información de la Administración Pública, decisión del Ejecutivo anterior.

Asimismo, el mandatario ha restablecido el funcionamiento del Fondo Amazonia, mientras que se ha decretado el combate contra la deforestación y se ha derogado una medida sobre minería ilegal.

Por otro lado, el recién nombrado dirigente de Brasil ha suspendido la emisión de nuevos permisos de tenencia de armas, así como las autorizaciones de nuevos clubes de tiro.

El dirigente brasileño ha firmado varias medidas provisionales, una de ellas garantiza el pago de 600 reales brasileños (106 euros) a las familias inscritas en el actual programa Auxilio Brasil y que, a partir de ahora, pasa a llamarse Bolsa Familia; la segunda amplía la exención de impuestos sobre los combustibles; y la tercera reestructura el Gobierno al aumentar el número de ministerios.

ES NOTICIA