El Mirador Andalucía entrevista al gerente de la Asociación de Operadores Públicos de Agua, que explica como actuar para conseguir un consumo de agua responsable y evitar la falta de abastecimiento.
Los cortes de agua en varios municipios andaluces se siguen sucediendo cada verano. Sólo en la provincia de Huelva hay hasta catorce pueblos en los que no se garantiza el suministro de agua potable. En una entrevista en El Mirador Andalucía, el gerente de la Asociación de Operadores Públicos de Agua, Luis Babiano, incide en que el déficit de infraestructuras empeora las consecuencias de la sequía. Un fenómeno que no sólo se da en España.
"Estamos en una situación de sequía extrema en la península ibérica que se une al déficit de infraestructuras. Mientras que las ciudades resisten bien y tenemos una planificación muy alta en el medio rural se ha caracterizado por la desinversión y hay que poner el acento ahí.", ha explicado
Además, Babiano aboga por la combinación de nuevos proyectos para embalsar el agua con el esfuerzo colectivo entre los sectores económicos para gestionar la sequía que puede convertirse en crónica. "Lo que estamos viviendo es una situación de cambio climático, y vamos a necesitar unas ciudades con árboles y piscinas colectivas y tendremos que cambiar comportamientos", insiste.
"La sequía se gestiona cuando hay agua , cuando no hay no se puede gestionar y hay ejemplos que se están haciendo bien como el programa de concienciación de Emasesa en Sevilla. Se trata de conseguir que se consuman 90 litros persona y día para que la gente pase de más de cine litros a noventa. Se está consiguiendo además entra los grandes consumidores de agua como son los hoteleros. Tenemos que adaptar consumos responsables." ha explicado.