Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Lucas González Ojeda, director de la Comisión Europea en España: "La inmigración es necesaria para nutrir un continente que está envejecido"

En "Despierta Andalucía", el director de la Representación de la Comisión Europea en España ha destacado que votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo "es fundamental" para los ciudadanos.

"Cualquier ampliación de la Unión Europea siempre supone un reto".

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2024

La agenda de la Unión Europea (UE) para este año 2024 tiene marcada una cita de gran importancia: las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio. 

En el programa "Despierta Andalucía", el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, ha destacado que votar en estas elecciones "es fundamental" y que "el ciudadano empieza a ser muy consciente de la importancia que tienen las decisiones que se toman a nivel de la Unión Europea, y también de la legislación que se aplica todos los días" y "que viene de Europa". 

De las elecciones saldrá en nuevo Parlamento Europeo y "de ahí también surgirá la nueva Comisión Europea", ha recordado.

"Cualquier ampliación de la UE siempre supone un reto", ha asegurado González Ojeda, ya que "supone la integración de nuevos países en el club en el que estamos". Además de analizar asuntos tan variados como la fortaleza del sistema democrático o las leyes tributarias o de medio ambiente de cada candidato, una ampliación supone siempre "un reto desde el punto de vista de la organización institucional y también de la toma de decisiones", ha explicado.

Preguntado por el alcance del reciente pacto europeo sobre inmigración, el director de la Representación de la Comisión Europea en España ha dicho que se trata de "un pacto histórico", que "llevábamos buscando desde hace muchos años". "Con la crisis de los refugiados en el año 2016, que venían desde Siria fundamentalmente, ya se planteó la necesidad de establecer una política común de asilo en toda la Unión Europea que permitiera articular no solo los intereses de las personas que vienen, sino también de los países que son receptores", como es el caso de España. 

"La inmigración es necesaria para nutrir un continente que está envejecido", ha resaltado Lucas González Ojeda, por lo que considera "necesario que la gente venga y se incorpore también a nuestro mercado de trabajo". Y para ello cree que hay que "establecer cauces y vías de emigración regular, que la gente venga de manera regular, que venga con sus derechos, que venga con sus contratos de trabajo".

"Cuando se producen flujos de emigración que vienen por otras vías, por mar, por aire, y que son irregulares, tenemos que ser capaces de gestionarlo, porque estamos hablando de personas y estamos hablando de gente que también quiere venir a nuestro continente", ha añadido.

A su juicio, gracias a este pacto "va a haber un equilibrio muy importante" en dos aspectos: "la responsabilidad" y "la solidaridad entre los estados miembros", porque "tenemos unas fronteras comunes en la Unión Europea y, por tanto, es lógico que lleguemos a acuerdos que tengan que ver con una combinación entre responsabilidad y solidaridad".

ES NOTICIA