El Mirador de Andalucía entrevista a la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, una de las 7 mujeres que dirigen una de las 50 audiencias provinciales de España, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.
El reparto de papeles de la sociedad y la conciliación son dos de los problemas que hacen que todavía sean pocas las mujeres que acceden a puestos de gobierno en las judicaturas. Así lo ha señalado a El Mirador de Andalucía, Lourdes García Ortiz, Presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, una de las 7 mujeres que dirigen una de las 50 audiencias provinciales de España.
"Se puede examinar desde muchos puntos de vista. Lo primero es que ahora hay más juezas que jueces pero eso no ha sido siempre así. En el año 76 tenemos la primera jueza, la primera vez que una mujer accede a la carrera judicial. Y luego hay una situación que se refleja en la sociedad. Sigue habiendo una desigualdad en cuanto a la asunción de papeles, en cuanto a la conciliación. El trabajo de los jueces y juezas es un trabajo muy duro de jurisdicción, de dictar sentencias mañana y tarde y si a ello tenemos que añadir una función también gobernativa de responsabilidad pues no acceden tantas. Hay que liberarse un poco del miedo y solicitar esas plazas. En la sociedad hay que trabajar todavía para dotar de los medios y recursos para lograr una igualdad real. Y eso se refleja también en la carrera judicial", ha señalado.
Ortiz ha dicho que hay muchas mujeres que tienden a hacer oposiciones en la judicatura. "Aparte del esfuerzo que supone, que demuestra capacidad, lo cierto es que genera una seguridad en el trabajo, un horario más o menos estable que aunque hay que trabajar mucho fuera de horario se puede hacer desde casa. Ese poder compatibilizar con las tareas que aún asumimos más las mujeres, de cuidados y demás", ha dicho
la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga ha dicho que en la carrera judicial hay un más de un 50% de mujeres. "En el TSJA tomaron posesión 29 nuevos jueces y juezas de la última promoción de los que solo había cinco o seis hombres, ha dicho"