dia internacional
dia internacional

Los suicidios aumentan un 24% entre los jóvenes de 15 a 29 años por la pandemia

CANAL SUR MEDIA 10 septiembre 2022

Este sábado celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, la principal causa de muerte, no natural, en el mundo. En torno a ello, gira la obra de teatro "Columpios Descalzos" que se va a estrenar en Sevilla. Dirigida por la dramaturga Verónica Jiménez, hace una panorámica sobre el suicidio, utilizando la poesía y las metáforas.

El suicidio es una epidemia que, tras la pandemia por covid ha aumentado un 24% entre los jóvenes de 15 a 29 años. Los profesionales del sector piden tener un protocolo de actuación unificado ante esta conducta, al igual que lo tienen para otras enfermedades. Es algo que actualmente no existe a nivel nacional y que podría evitar muchos casos.

El SAS va a reforzar la Salud Mental con 26 profesionales dedicados a su prevención. El objetivo es reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida en Andalucía. Finalmente implantar un protocolo homogéneo en las áreas sanitarias.

Para ello van a desarrollar un programa de abordaje intensivo, priorizando con adolescentes y pacientes con trastorno mental grave. Una de las pautas que se van a establecer es el contacto estrecho con Educación y los Servicios Sociales Comunitarios.

ES NOTICIA