La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, han urgido a llegar a un acuerdo sobre la Ley del "sólo sí es sí" y a dejar de hacer ruido con declaraciones de uno y otro lado que no "ayudan en nada" y pueden perjudicar más a las víctimas.
Es lo que ha trasladado el portavoz socialista en el Congreso, insistiendo en pedir una solución para zanjar este problema y acabar con la polémica que se está generando y que "seguramente está añadiendo sufrimiento a las victimas".
Yolanda Díaz también ha apremiado a alcanzar un acuerdo sobre una ley que ve "imprescindible" y ha pedido que se haga, "por favor, con discreción", además de reclamar que se cuide la coalición de Gobierno.
Ha repetido varias veces que hay que cuidar la coalición porque cuando Unidas Podemos y el PSOE trabajan dentro del Ejecutivo se consiguen cosas.
"Claro que se avanza, sigámoslo haciendo, cuidemos la coalición porque estamos haciendo grandes cosas por el país, sigamos caminando en esa dirección", ha subrayado Díaz.
Sobre si hay negociaciones en el seno de la coalición de Gobierno sobre la propuesta socialista para frenar algunos efectos perniciosos que ha tenido la aplicación de la ley o se está hablando con el PP, Díaz ha dicho que se haga lo que se tenga que hacer pero de manera discreta: "no comparto que hagamos en abierto las negociaciones".
Cree que las formas "son muy importantes en política, a veces más importantes que el fondo" al señalar que no es necesario retransmitir todo lo que hace el Gobierno porque lo que hay que hacer es "avanzar en derechos, cuidar la coalición y lo más importante, la defensa de las mujeres".
Tanto las afirmaciones de Patxi López como de Yolanda Díaz se producen en un momento de gran tensión dentro de la coalición por el choque a cuenta de la ley y después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmara que no se está negociando en el seno del Ejecutivo la reforma de la ley y que no ha hablado con la ministra de Justicia, Pilar Llop, desde hace días.
LAS NEGOCIACIONES ESTÁN INTERRUMPIDAS, SEGÚN MONTERO
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que la negociaciones con el PSOE para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' están interrumpidas y que no ha mantenido ninguna conversación con la ministra de Justicia Pilar Llop desde el pasado martes.
"Yo deseo poder negociar cuanto antes porque deseo dar una respuesta unitaria a las víctimas. Yo no me he levantado de la mesa con tal de volver al modelo del consentimiento", ha explicado Montero en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press al ser preguntada por el estado de las negociaciones entre las dos partes del gobierno de coalición.
Respecto a su relación con la ministra de Justicia ha explicado que llevaban "meses hablando e intercambiando propuestas por escrito, porque era fundamental dar una respuesta unitaria como gobierno" y ha recordado que "línea roja estaba en no volver al Código Penal de La Manada".
Sin embargo, desde el martes, cuando la titular de Justicia declaró en una entrevista que "con una herida ya se puede probar que ha habido violencia" en una agresión sexual, ambas ministras no han vuelto a mantener ningún contacto, según Irene Montero.
LLOP ASEGURA QUE HAY MARGEN PARA EL ACUERDO
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este jueves que el margen para negociar la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del "solo sí es sí", es "el más amplio posible" y pide centrarse en solucionar el "grave problema" de la bajada de las penas, al tiempo que ha asegurado que las negociaciones se están dando en el ámbito parlamentario.
Además, ha manifestado a los periodistas en Málaga que "el margen depende de los tiempos", ya que ahora la proposición de ley se ha llevado al Congreso, que "tiene sus mecanismos, sus tiempos", y cree que la reforma "debería ser aprobada cuanto antes".
Por su parte, Llop ha apuntado que las negociaciones están en la vía parlamentaria por parte de las fuerzas políticas y ha asegurado que todas las formaciones "piensan en las víctimas a la hora de poner encima de la mesa sus posiciones y planeamientos" y se encontrará la vía para que este problema se solucione cuanto antes.