El PSOE dice que está cansado de las "peroratas" de Podemos, cuya posición ha calificado de "impresentable". Los morados acusan al PSOE de volver al "Código Penal de la Manada" y de traicionar a las mujeres.
El pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de la propuesta socialista de reforma de la "Ley del sólo sí es sí" con el rechazo frontal de Unidas Podemos, ERC y Bildu, y el apoyo de PP, PNV, CS y PdCat. Los socios del gobierno llegan al 8 de marzo más alejados que nunca y lanzándose duras acusaciones. El PSOE dice que está cansado de las "peroratas" de Podemos, cuya posición ha calificado de "impresentable". Los morados señalan a los socialistas por unirse a los partidos contrarios a la ley.
Unidas Podemos, incluyendo la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha votado en contra de la iniciativa de su socio de Gobierno, al igual que otros aliados de investidura como ERC y EH Bildu. En concreto, la admisión a trámite de la reforma socialista ha recabado el apoyo de 231 diputados del PSOE, PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, CC, Navarra Suma, Foro Asturias y el PRC, mientras que otros 58 se han abstenido: los de Vox y los de Junts, Más Pais-Equo y Compromís.
En contra de la reforma se han posicionado 56 diputados de Unidas Podemos, Esquerra (ERC), Bildu, el BNG, la CUP y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero.
Con tan solo dos ministras en la bancada azul, Irene Montero y Ione Belarra, y ninguno del PSOE, Podemos sacó toda la artillería contra su socio. La diputada Lucia Muñoz acusó al PSOE de volver al Código de la Manada y de traicionar a las mujeres. La socialista Andrea Fernandez dijo que están cansadas de las peroratas de Podemos. Y el portavoz , Patxi López, tildó de "impresentable" el discurso de Podemos.
También en el Congreso se ha visto este martes "muy enojada" a la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, quien se limitó a expresar su malestar con la situación generada en el seno del ejecutivo.
Tras la votación, la ministra de Igualdad volvió a reiterar en redes sociales su rechazo a lo vivido en el Congreso asegurando que el PSOE y el PP se han dado la mano para volver al Código Penal de la violencia y la intimidación. Montero cree que es "una mala noticia para las mujeres, que han conquistado el consentimiento en el centro como derecho".
En nuestra Comunidad, el presidente de la Junta también se ha referido a esta Ley del Solo Sí es Sí, para Juanma Moreno esa Ley es, textualmente, un "sinsentido propio de quien hace polÍtica desde el sectarismo, sin hacer una escucha activa de la mayoría social". Y en un acto de partido, en el marco de este 8M, el presidente también ha expresado su preocupación por los futuros efectos de esta ley.
La reforma de la ley del "solo si es si" pretende acabar con uno de los asuntos más polémicos, con la rebaja de condenas a agresores sexuales. Y, por esa razón, se han modificado las penas "Máximas y Mínimas" que cotemplaba la ley del "Sólo sí es sí". Con la ley del Sólo sí es sí, un individuo condenado a la pena máxima por agresión sexual, "con agravante", cumpliría 8 años de cárcel. Ahora, con la reforma, esa pena máxima sería de 10 años.
Otro ejemplo podría ser el de un condenado a la pena mínima por "agresión con penetración". La ley del sólo sí es sí establecía 4 años de cárcel, mientras que, ahora, la reforma eleva esa condena a 5 años. Y un último ejemplo, aunque hay muchos más: en el caso de que la agresión "con penetración" sea a un menor, hasta ahora, esa agresión estaba penada con un mínimo de 6 años, mientras que hoy, con la reforma, esa condena se eleva a 8 años de prisión.
Una vez tomada en consideración, la proposición de ley se enviará a comisión y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas de totalidad, que requerirán la presentación de un texto alternativo, y al articulado. Eso sí, el PSOE ya pidió que toda la tramitación se haga por el procedimiento de urgencia, lo que supone reducir todos los plazos a la mitad.