DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Victoria Rosell: "El Gobierno no está en peligro, lo están los derechos de la mujer"

Entrevista en Despierta Andalucía a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, en vísperas del 8M y a pocas horas de que llegue al Congreso la reforma de la Ley del "solo sí es sí " del PSOE que no cuenta con el consenso de Podemos.

CANAL SUR MEDIA 7 marzo 2023

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una entrevista en Despierta Andalucía no ha descartado un acuerdo de última hora entre socios de Gobierno antes de que esta tarde llegue al Congreso la reforma de la Ley del sólo sí es sí, que, en su primer trámite, saldría adelante con el apoyo del PP y el voto en contra de Unidas Podemos.  "Nunca hemos descartado el acuerdo y deseamos que sea así", ha dicho Rosell, "porque nos parece peligroso para le ley y para la seguridad de las víctimas y supervivientes de violencias machistas un PP que primero decía que la Ley necesitaba retoques y que ahora habla de derogación". 

A pesar del desencuentro, Rosell ha asegurado que no están en riesgo el Gobierno de coalición. "Quiero dejar claro que el Gobierno no está en peligro por esto, lo que sí está en peligro son los derechos de las mujeres. Están claras las posiciones del PP y de Vox en los avances feministas, son la cara del reaccionarismo parlamentario", ha dicho.

Los socios de Gobierno, tras varios meses de negociación, no han alcanzado un acuerdo para la reforma de la ley que permita acabar con la rebaja de penas a condenados por agresión sexual e incluso excarcelaciones que ha supuesto en algunos casos su aplicación.

Las posturas están encontradas en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación, preservando el corazón de la ley del solo sí es sí: todo acto sexual sin consentimiento es una agresión, haya o no violencia.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado que han propuesto que "violencia e intimidación vaya en el agravante"

"Han sido décadas de un código penal disfuncional para las mujeres con un grado de denuncia del 8% y en el caso de violación del 13%. Hay un 87% que están fuera desde el primer día porque sin haber pisado un juzgado. Y es lo que venía a solucionare este ley y ojalá haya un acuerdo porque era algo que había que hacer con calma y con la parte feminista del Congreso y no con la parte machista", insiste la Delegada.

La semana pasada, el CGPJ cifró en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones que se habían registrado con datos actualizados hasta el pasado 1 de marzo debido a las revisiones de condena efectuadas tras la entrada en vigor de la ley. 

Sin embargo, Victoria Rosell ha señalado que se trata de datos "cero rigurosos", porque "no hablan de sentencias firmes". "Esto es muy grave por parte del Consejo", ha añadido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que al respecto ha subrayado que "nadie le puede imputar un delito" a otra persona "sin que haya sentencia firme", y "por primera vez el Consejo da datos de sentencias que no son firmes", ha denunciado.

En ese sentido, Rosell ha defendido que "es muy importante respetar los tiempos" judiciales y tener en cuenta que "muchas" de esas sentencias "van a ser revocadas por el Tribunal Supremo" tras haber sido recurridas por la Fiscalía, por lo que ha realizado un llamamiento a dejar "de hablar de datos con poco rigor".

También ha abogado por que se deje "aplicar esta ley, porque es mucho mejor ley", así como ha querido dejar claro que "ninguna ley va a impedir la revisión de sentencias que ya se ha producido".

Por eso, Victoria Rosell ha señalado que cuando se culmine la revisión de sentencias a partir de los recursos interpuestos se podrá ver "cuáles son firmes y cuáles rebajan realmente las penas", y ha considerado que lo que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial "dando precipitadamente estos datos que ellos mismos no reconocen es una actuación que supongo que políticamente tendrá un rédito contra la ley, pero jurídicamente no tiene un pase". "Siento ser tan dura con el Consejo, pero es así", ha remachado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

 Con respecto a la celebración del 8M; Día de la Mujer, que refleja la división del feminismo, Rosell ha indicado que "es una situación no deseable por lo que tenemos enfrente porque juntas podemos hacer muchas más cosas. Sin embargo en el Feminismo siempre ha habido mucho de estos debates", ha recalcado.

ES NOTICIA