El músico y autor de letras del Carnaval de Cádiz, Javi Cuevas ha estado en Gente de Andalucía como el mayor distribuidor de este elemento esencial del COAC que tiene entre su clientela a las mejores agrupaciones gaditanas.
Javier Cuevas lleva 20 años dedicado a la fabricación de los pitos de carnaval y produce para 80 agrupaciones. A estas alturas, con el Concurso de Carnaval de Cádiz ya en marcha sigue atendiendo los pedidos de última hora porque su trabajo es muy apreciado entre los principales autores de la capital gaditana.
En Gente de Andalucía ha contado su historia de amor por el Carnaval y cómo ese cariño que empezó "cuando en el año 86 con 15 años fui al Carnaval" se ha convertido en su modo de vida fabricando pitos que, además de artísticos, lo principal, como él dice, es que "tienen que sonar bien" porque los mejores autores del carnaval "quieren ganar desde el principio".
Javi Cuevas se identifica como "músico" y ha sido compositor para el Carnaval. La más recordada fue la comparsa sevillana 'Los Majareta', "la primera de Sevilla en llegar a las semifinales", ha recordado.
De ahí que ese sea el nombre su taller en el barrio sevillano de San Jerónimo donde además de surtir de pitos profesionales a las agrupaciones que se lo demandan acordes con el tipo que llevan cada año, también los hace para niños o personalizados. Como curiosidad ha contado que "para la chirigota de El Love hicimos un pito como el Polo Drácula pero también lo hemos hecho como el Frigo Pie", si bien reconoce que lo más extraño que han hecho es un "pito Satisfyer".
Cuevas también ha investigado en los orígenes del pito de Carnaval que lo sitúa en el Estado norteamericano de "Georgia" que llegó a Cádiz a través de "Gibraltar" donde "un gaditano lo vio en un escaparate y le hizo uno igual a sus hijos".