La nueva normativa pretende dar un salto cualitativo en materia de seguridad, tanto para el conductor como para terceras personas.
Los actuales solo podrán circular hasta 2027.
Los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán estar certificados para su uso.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende que cuenten con una garantía de seguridad y una acreditación de calidad y durabilidad. Los que ya se hayan comercializado solo podrán circular hasta 2027.
El departamento que dirige Pere Navarro ha explicado que las razones que le han llevado a plantear esta medida recogida en el 'Manual de características de los vehículos de movilidad personal' pasan por "velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se pongan en el mercado tienen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles".
Los vehículos de movilidad personal ya son una realidad más que palpable en las calles de nuestras ciudades. A la par de su expansión, se hace necesario avanzar en regulación. Por eso, desde enero del próximo año habrán de contar con un nuevo certificado de que son seguros, tanto para el conductor, como para terceras personas. Ya hay modelos que ostentan esta certificación, pero a partir del 22 de enero será obligatoria para todos.
Hay que recordar que la circulación de estos patinetes eléctricos y vehículos análogos está prohibida por travesías, vías interurbanas, así como autopistas y autovías, además de su uso en aceras. Las normas obligarán a que la velocidad máxima a la que podrán circular sea de 25 kilómetros por hora; en ese punto, el motor dejará de impulsar al vehículo.
Además, deberán disponer de sistemas que eviten poder manipular la velocidad y la potencia. Todos los vehículos tendrán dos frenos independientes. También hay determinaciones en neumáticos, luces o aparcamiento. La nueva normativa pretende dar un salto cualitativo en materia de seguridad.